Capital
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dictámenes, con apego a la ley: Luis Celhay

Niega acusaciones el TEDF en el caso Sodi
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2009, p. 35

Los dictámenes que confirman que los delegados electos del PAN en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, y Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, se excedieron en sus gastos de campaña están hechos con total apego a la legalidad y estamos ciento por ciento seguros de que hicimos las cosas bien, por eso estamos con la conciencia tranquila, afirmó el titular de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTEF) del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Luis Celhay.

Con ello respondió a las críticas vertidas en los últimos días por líderes panistas, Sodi y Orvañanos, en el sentido de que hubo anomalías en los dictámenes, razón por la cual también ayer la presidenta del IEDF, Beatriz Claudia Zavala, fijó postura: Cualquier acusación, cualquier afirmación que se pueda hacer, debe estar sustentada en pruebas; si existen pruebas los invitaría a que las presentaran.

Incluso, ambos servidores públicos coincidieron, con sus matices, en que no han recibido presiones ni del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, ni de los partidos políticos o de diputados. Esta Unidad es independiente, no tiene conflictos de intereses y ahí está el trabajo, remató Celhay.

Para el titular de la UTEF, durante la elaboración de los dictámenes se actuó con estricto rigor, con apego a las normas y a la legalidad (...) somos profesionales, honestos y sin conflictos.

Entre las pruebas contra Sodi están las cotizaciones de lo gastado (entre 100 mil y dos millones de pesos, por 10 mil micas) para credencializar a simpatizantes y darles consultas médicas gratis.

También se incluyeron pruebas por las tarjetas, alrededor de 24 mil, que dio a jóvenes para que recibieran 800 pesos mensuales.

El líder del PRD-DF, Manuel Oropeza, rechazó que hubiera intromisión de su partido o del Gobierno del DF en las decisiones de los órganos electorales. Acusó al PAN de intentar construir cortinas de humo para no enfrentar con seriedad el hecho de que Sodi y Orvañanos violaron la ley.

Cuestionó la calidad moral y política del líder nacional del PAN, César Nava, que fue sancionado por cometer una ilegalidad similar a la de Sodi.