Capital
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operativo de Setravi y la SSP en Mahatma Gandhi para retirar coches estacionados

Polanco hizo el feo a los microbuses; regresan, por el momento, a Reforma

Nos quitaron una forma honesta de vivir, la queja de franeleros en la zona

Foto
Escena del cruce de peatones sobre Paseo de la Reforma con el regreso de los microbuses
Foto
Los micros de las rutas del estado de México que circulaban por Polanco hoy lo hacen por el circuito Gandhi y sólo utilizan Reforma de este punto a PeriféricoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2009, p. 33

Unas semanas después de salir de Paseo de la Reforma, los microbuses regresaron. La inconformidad de los vecinos de Polanco a que circularan en calles como Julio Verne, Emilio Castelar, Moliere y Rubén Darío provocó que la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) accediera a que continúen sobre esta vialidad, desviándose únicamente en la avenida Mahatma Gandhi, para incorporarse en Periférico, cargando pasaje, lo cual se pretendía evitar.

Desde temprana hora inspectores de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) montaron un operativo para retirar los vehículos particulares de dicha avenida –que desde hace años es utilizada como estacionamiento– para que circulen de manera temporal las 220 unidades, mientras son sustituidas por autobuses en un plazo no mayor de seis meses para evitar la pérdida de la concesión de servicio.

Tal determinación provocó que personal de la delegación Miguel Hidalgo instalara 15 retenes con el apoyo de trafitambos, mientras en Chivatito y Campos Elíseos les bloqueó el paso con vehículos de Protección Civil y Servicios Urbanos, aun cuando en está última avenida tienen autorizado circular, lo cual derivó en congestiones viales y un mayor tiempo de traslado de los pasajeros, que debe resolverse, porque afecta tanto a concesionarios como a operadores, comentó Jesús Padilla, dirigente de la ruta 2, al rechazar la interposición de un amparo para seguir circulando en Reforma.

Hemos mantenido una mesa de negociación con las autoridades capitalinas para encontrar solución a las diversas problemáticas que se presentan y así continuaremos, mientras nuestras demandas sean atendidas, dijo. En tanto, el jefe delegacional, Alfredo Vinalay, explicó que tomó la decisión de montar ese operativo luego de que se enteró en los medios de comunicación del repliegue al que estarían obligados los concesionarios, quienes sólo tienen permitido circular por avenida Mahatma Gandhi.

Así pues, se mantuvo vigilancia en Mariano Escobedo, Campos Elíseos, Rubén Darío, Presidente Masaryk, Horacio, Homero, Arquímedes y Chivatito, entre otras arterias, precisó.

Mientras, algunos franeleros se quejaron de que el GDF nos quita una forma digna y honesta de ganarnos el pan con las propinas por cuidar carros en Gandhi. Sin embargo, ayer elementos de la SSP permitieron, después del mediodía, que muchos vehículos se estacionaran en ese circuito.