Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los niños, el sector más desprotegido
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2009, p. 33

La infancia en México está abandonada y desprotegida, es el sector en el que más repercute pobreza, desnutrición, deficiente oferta educativa, falta de garantías fundamentales y explotación sexual y laboral, aseveró Andrea Bárcena, directora del Centro Mexicano para los Derechos de la Infancia.

La especialista participó en la mesa de análisis Las instituciones y el Estado en el cuidado de la niñez, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México como parte del ciclo Mujer-Ciencia UNAM 2009. En ese contexto, denunció que en nuestro país existen al menos 30 millones de menores de 18 años con escasas oportunidades de lograr un desarrollo pleno de sus capacidades.

Subrayó que en el ámbito político el tema de la infancia es muy subversivo debido a que si una nación enfocara su eje de desarrollo y planeación económica pensando en el bienestar de los menores, se vería obligado a renunciar al modelo neoliberal, a lo que los gobernantes no están dispuestos.

En su turno, la investigadora Adriana Díaz Tovar aseveró que la Norma Oficial Mexicana 167, relacionada con la prestación de servicios de asistencia social para menores y adultos mayores, actualmente no cubre las necesidades de ambos sectores y sugirió revisar esa normativa y replantearla para su mejoramiento.