Política
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les advierte que la nueva ley les afectará si no se retiran, detallan

Acusan a ISSSTE de presionar a trabajadores para que se jubilen

Afirman grupos sociales que Yunes busca congelar hasta 500 mil plazas

 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2009, p. 12

En medio de la crisis y el incremento del desempleo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reanudó en las semanas recientes su campaña de hostigamiento contra miles de empleados a fin de presionarlos para que se jubilen antes de fin de año, contra su voluntad e intereses, denunciaron organizaciones sociales.

Consideraron que la nueva ley del ISSSTE canceló el derecho de jubilación y otras prestaciones, en un escenario de crisis económica en la que más de 60 millones de mexicanos carecen de protección social y sólo una pequeña parte cuenta con el derecho a recibir una modesta pensión, mientras cuatro ex presidentes, 53 ex ministros de la Corte y 28 viudas gozan de pensiones millonarias, además de sueldos para choferes y ayudantes.

La Unión de Juristas de México indicó que Miguel Ángel Yunes al frente del ISSSTE pretende congelar entre 300 mil y 500 mil plazas para adelgazar la nómina pública y recontratar personal con menores salarios y prestaciones. Se trata de ahorros que consolidarán el sistema de pensiones privatizado que impulsa el gobierno federal y el de cuentas individuales y Bonoissste.

Foto
Protesta de trabajadores contra la ley del ISSSTE, en junio de 2008

Foto La Jornada

Para el despido disfrazado se aplica el artículo 10 transitorio de la Ley del ISSSTE, que fija como plazo límite para jubilarse el 31 de diciembre de 2009 y marca el inicio de la vigencia de la tabla de edades a partir del primero de enero de 2010, explicó Eduardo Miranda Esquivel.

En tanto, la Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE señaló que “los mismos que antes nos decían: ‘La nueva Ley del ISSSTE no es perjudicial, es benéfica”; cambiaron el discurso tras ser aprobada y ahora recomiendan que lo mejor es que te jubiles antes de que termine 2009 para que no te perjudiquen. Hoy, los mismos sujetos mentirosos presionan de manera cínica para que renunciemos y nos vayamos”.

Los juristas informaron que dirigentes de la CNTE y organizaciones adheridas al Frente Sindical Mexicano y la Unión Nacional de Trabajadores solicitarán a la Corte y al ISSSTE información y definición de criterios, así como la instalación de mesas de trabajo. Además, que a partir de esta semana iniciarán actos de protesta y foros, para que se cumplan con los derechos laborales.