Política
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La modernización en el partido debe traducirse en su democratización, afirma

El PRD no ha podido desprenderse de su herencia autoritaria, dice Jesús Ortega

Plantea renovación completa del padrón y curso de formación política para todos los militantes

 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2009, p. 9

El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, advirtió que la modernización de ese partido se debe traducir en su democratización, ya que no ha podido sacudirse de su herencia autoritaria, y anunció que luego del congreso de diciembre se requerirá un nuevo padrón y la reafiliación de todos los militantes, a fin de contender por la dirección en cada sección electoral.

Al participar en el encuentro sobre Los nuevos desafíos de las izquierdas y el PRD que se necesita en la situación actual del país, organizado por el grupo Foro Nuevo Sol, Ortega reveló asimismo que aquellos que se reafilien al partido, o pretenden ingresar por primera vez, deberán tomar un curso de formación política.

En su discurso recalcó que en la caída electoral del PRD en las pasadas elecciones de julio lo que más impactó fueron las débiles estructuras organizativas, las frágiles identidades en la línea política y en el programa, y errores estratégicos cometidos desde el conflicto poselectoral de 2006.

Insistió en que el PRD no ha podido despojarse del socialismo autoritario en el que se desarrollaron buena parte de los liderazgos de los partidos y de las organizaciones que se adhirieron y se unieron para darle origen.

De ahí que, insistió, la reforma fundacional del partido debe desechar de su vida interna comportamientos autoritarios que se expresen en caudillismo o en grupismo, en clientelismo o en individualismo

Ortega definió asimismo que el PRD no es un partido de clase, ni representa a un solo sector. A los pobres, sin duda, pero también a las clases medias y a amplios sectores del empresariado.

Expuso luego que después del congreso de refundación, será necesario elaborar un nuevo padrón, ya que teóricamente tienen ocho millones de militantes, pero no sabemos en qué secciones electorales están.

Incluso, de muchos de ellos no sabemos si son todavía militantes del partido, si fueron afiliados corporativamente, y reveló que en los últimos días le han llegado cartas de algunas personas que le piden borrarlas del padrón, porque nunca han estado afiliadas, pero aparecen en las listas de ese organismo.

Propuso que se reafilie a todos los integrantes del padrón, para ver cuántos realmente están afiliados y cuántos desean afiliarse, con miras además a formar una estructura territorial del PRD y poder llevar a cabo una restructura organizativa y estar en condiciones de enfrentar los retos de la lucha política electoral.

Luego, en la sesión de preguntas, expuso que uno de los requisitos básicos para ser incluidos en el nuevo padrón perredista será la aprobación de un curso de formación política.

En el foro participaron también la gobernadora Amalia García, quien resaltó la importancia del próximo congreso refundacional del PRD, el diputado electo del PT Porfirio Muñoz Ledo y el senador perredista Alfonso Anaya. Hoy el Foro Nuevo Sol llevará a cabo una asamblea, donde definirá su postura en torno a la unidad de las izquierdas y a la modificación de sus documentos básicos.