Política
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo importante es el presupuesto de 2010, reviran priístas

Ramírez Acuña abre el juego de la sucesión; de esta legislatura saldrán nombres, dice
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2009, p. 4

Recién designado presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Francisco Ramírez Acuña abrió el juego de la sucesión al asegurar que de la 61 Legislatura surgirán nombres de todas las bancadas para aspirar a la Presidencia de la República.

El también ex secretario de Gobernación y ex gobernador de Jalisco, quien destapó a Felipe Calderón como candidato del PAN y ha expresado públicamente su deseo de que su partido lo postule en 2012, consideró que la designación de candidatos presidenciales que surjan de la Cámara dependerá de que demuestren responsabilidad, madurez y gran compromiso con México, para que eso se traslade luego a 2012; así que esta será una legislatura con grandes perspectivas, afirmó en entrevista al concluir la sesión de instalación.

De inmediato, en la diputación del PRI se anticipó que para la bancada lo importante es resolver el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010, e inclusive modificar la Constitución para reinstaurar la obligación del presidente de la República de presentar personalmente su Informe de gobierno, y revocar así la modificación impulsada en 2007 por Acción Nacional, que únicamente obliga a entregarlo por escrito.

¡El 2012 está lejísimos!, exclamó el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez. A nosotros lo que nos importa es 2010. Necesitamos crear empleos, dar a los ciudadanos una forma honesta de ganarse la vida y tener un país próspero.

Rojas planteó que el próximo año, cuando se conmemora el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, debiéramos tener actos republicanos que realmente nos permitan vernos como eso, como republicanos, cumpliendo un acto democrático, como es que el presidente de la República rinda su informe ante el Congreso.

La presidenta del PRI y diputada federal, Beatriz Paredes Rangel, también rechazó la postura de Ramírez Acuña. Consultada sobre sus declaraciones, dijo que eso pregúntenlo más bien a los panistas. Creo que es un comentario importante para el PAN.

Sobre el mismo tema, la coordinadora del blanquiazul, Josefina Vázquez Mota, rechazó que a ella le interese utilizar la diputación rumbo a la sucesión presidencial.

–Ramírez Acuña afirmó que de esta legislatura surgirán nombres para los candidatos. ¿Usted se apunta en esa lista?

–Yo tengo una encomienda como coordinadora de mi grupo parlamentario. Me aplicaré en ella de tiempo completo –dijo en entrevista al término de la sesión de instalación.

–¿De esta legislatura pueden surgir nombres de candidatos a la Presidencia?

–Bueno, no desestimo que pudiera suceder en algunos grupos parlamentarios. En mi caso, estaré absolutamente concentrada en esta responsabilidad, particularmente en momentos de tanta complejidad como la que enfrentamos.

Por su parte, el diputado panista Javier Corral consideró que el PRI, al contar con 239 curules, se coloca en una responsabilidad mayor, porque no hay pretexto para argumentar que las reformas no salen por falta de consenso; espero que se privilegien los acuerdos y ojalá la bancada del PRI sepa administrar su fuerza en la Cámara.