Opinión
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
L

as reacciones frente a la cumbre de Unasur: La prensa europea (con la excepción del madrileño El País, que titula: Brasil frena el choque entre Caracas y Bogotá en Unasur) ignora la realización de la cumbre sudamericana en San Carlos de Bariloche, Argentina, y el problema de las bases de Estados Unidos en Colombia. La sudamericana, en cambio, no habla este sábado de otra cosa, aunque lo hace con enfoques diferentes. El cubano Granma, por ejemplo, titula triunfante: Rechazo unánime a las bases yankis, sin preocuparse demasiado porque Colombia las defendió (lo cual rompe la unanimidad) ni fijarse en que el comunicado final no las menciona ni tampoco el acuerdo militar colombiano-estadunidense. Además, no hace un balance general de la reunión, que demostró gran debilidad de la organización y de la mayoría de los gobiernos que la integran y fuertes divisiones. En el otro extremo, el argentino La Nación, al igual que Clarín –que tiene el mismo título–, dice con alivio: Uribe evitó una condena regional. No hablemos de la prensa colombiana: El Espectador titula: Unasur, cita de desacuerdos, y El Mundo: La soberanía quedó intacta (evidentemente entiende por soberanía que nadie pueda criticar a Uribe por ceder bases a Estados Unidos, violando todos los tratados internacionales). El mismo diario agrega: La declaración final no cuestiona a Colombia, Chávez, Correa, Morales y Kirchner, los derrotados, y Lula, Bachelet y Alan García, grandes aliados de Colombia.

* * *

Unasur (dos): Otros diarios van del ninguneo al informe capcioso. El chileno La Tercera titula a toda página: Uribe denuncia la presencia de dos jefes de las FARC en Venezuela (y sobre el centro de la discusión, nada). El Mercurio, en cambio, dice: La reunión de Unasur terminó con varios presidentes molestos y pobres resultados. El boliviano La Razón destaca que la resolución no prohíbe las tropas extranjeras y no menciona ni a Estados Unidos ni a Colombia, mientras el también boliviano Los Tiempos pone su breve mención a la reunión cumbre entre una nota sobre un cura que violó a 19 personas y otro que sólo ultrajó a dos. Los brasileños Folha de São Paulo y O Estado de São Paulo coinciden y diagnostican, respectivamente, “Encuentro de Unasur profundizó el impasse” e “Impasse en Unasur ayuda a Uribe”.

* * *

Unasur (tres): La prensa paraguaya ignora la reunión y El País, de Montevideo, titula: Tensa cumbre de Unasur, sin definición sobre pacto militar. El Universal, de Ecuador, dice: Las tensiones intactas y un Lula enojado dejó cumbre Unasur, mientras su compatriota El Comercio declara: Uribe tiene más simpatías que Correa, y añade que Lula llamó la atención a Correa. El venezolano El Nacional afirma que Unasur cierra cumbre sin definición sobre pacto de bases en Colombia. En resumen: Uribe se salvó y todo queda planteado…