Capital
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de la demarcación desdeña peticiones para levantar clausura de un plantel

La delegación Xochimilco obstaculiza la reapertura de escuela: padres de familia

Afectados, 250 estudiantes de niveles básico, medio y superior, además de 90 trabajadores

Foto
Aspecto de la escuela CEMAC, clausurada desde mediados de agostoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2009, p. 30

A una semana de que arrancó el ciclo escolar 2009-2010, 250 alumnos de la escuela Comunidad Educativa Montessori Asociación Civil (CEMAC), han visto impedido su regreso a clases. Funcionarios de la administración del delegado de Xochimilco, Jorge Luis González, han obstaculizado la apertura del centro de estudios pues no se reportó la construcción de aulas que la escuela realizaba.

Padres de familia de niños que estudian en la institución expusieron que el jueves 13 de agosto personal de la delegación Xochimilco se presentó en el plantel, localizado en la calle de Cuauhtémoc número 329 de la colonia Tepepan para realizar una verificación.

En la revisión se detectó que dicho instituto no reportó la ampliación de construcción, por lo que fue sancionado con la clausura de la obra. Los responsables del centro de estudios comenzaron los trámites para regular la edificación, pero continuaron con algunos trabajos, por lo cual a una semana del inicio de clases y a pesar de que ya había comenzado el curso de nivel medio superior, la autoridad delegacional cerró la escuela por completo.

Los padres de familia e integrantes de la administración reconocen que incurrieron en un error al no notificar la construcción, pero ya llevan a cabo el procedimiento legal correspondiente, además han intentado hablar con el jefe delegacional de Xochimilco, Jorge Luis González, pero éste no ha respondido la petición.

Durante el proceso, explicaron, han encontrado diversas trabas administrativas para lograr la apertura, pese a que en casos similares donde se han involucrados giros negros la repuesta delegacional es inmediata, según los padres de familia.

A pesar de que la educación ha sido una prioridad para el Gobierno del Distrito Federal, González ni siquiera ha atendido las llamadas referentes al tema que le solicitan entrevistas. Delegó la responsabilidad a funcionarios menores, incluso a la secretaria particular, afirmaron.

La interrupción de actividades escolares, señalaron, no sólo afecta a los 250 estudiantes, sino también a 90 personas que integran la planta laboral y que son jefes de familia. Si dura más tiempo el bloqueo, por falta de voluntad política, se truncaría un proyecto educativo y la formación académica de los alumnos, aseguraron los progenitores.

CEMAC tiene una historia de 39 años en el sistema educativo Montessori, además de la formación de profesionales; creó el Grupo Desarrollo Integración y Aprendizaje, el cual se encarga de dar atención a alumnos con capacidades diferentes.

Se intentó concertar una entrevista con el jefe delegacional de Xochimilco, Jorge Luis González, sin embargo, en la oficina de comunicación social se informó que ya se estaba preparando mediante la Dirección General de Jurídico y Gobierno la respuesta oficial.

El propio coordinador del área, José Antonio Mendoza, señaló que el procedimiento era en la citada dirección, pues esos casos no los atendía el titular de Xochimilco, porque no le compete.