Política
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carlos White se hacía pasar por Daniel de la Garza Ruiz

Desarticula la SIEDO red de lavado de dinero; captura a jefe de la banda
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2009, p. 12

La Procuraduría General de la República (PGR) actuó contra una red internacional de lavadores de dinero; este viernes llevó a cabo cateos en inmuebles ubicados en la colonia Bosques de las Lomas, en el Distrito Federal; Lomas de las Palmas, en Huixquilucan, estado de México, y Acapulco, Guerrero, en los cuales logró la captura de tres colombianos, entre ellos el jefe de la banda, Carlos White.

De acuerdo con información oficial, en las investigaciones que llevó a cabo la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) se estableció que un colombiano de nombre Carlos White es el líder de una organización de lavado de dinero que opera desde México.

Según la SIEDO, Daniel de la Garza Ruiz –quien se hacía pasar por ciudadano mexicano, pero cuyo nombre corresponde al de Carlos White, de nacionalidad colombiana–, es el jefe de una organización internacional dedicada al lavado de dinero en la modalidad de adquisición de inmuebles y trasiego de dólares en efectivo.

Bienes raíces, fachada del negocio

El colombiano, de acuerdo con la información de la PGR cambiaba de domicilio en promedio cada tres meses, y siempre era en exclusivas zonas residenciales en las que llegaba a pagar hasta 7 mil dólares de renta, aparentando ser un empresario dedicado a bienes raíces.

Como parte de las investigaciones, el Ministerio Público Federal, solicitó órdenes de cateo y éstas fueron autorizadas por el juez federal penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, por lo que se realizaron operativos de inspección, uno de ellos en el inmueble ubicado en avenida Loma de la Palma, en el interior de la unidad residencial Domus, en la colonia Bosques de las Lomas, delegación Cuajimalpa, y que era, supuestamente, el lugar que habitaba el colombiano.

Asimismo, fue cateado un inmueble ubicado en la calle de Fuente del Olivo, en la colonia Lomas de las Palmas, Huixquilucan, estado de México, domicilio que era arrendando por Diego Palacio Cárdenas, también de origen colombiano, quien se desempeñaba como secretario particular de Carlos White y realizaba las entregas en efectivo de dólares provenientes del crimen organizado, así como depósitos en instituciones bancarias.

Las investigaciones también condujeron a los agentes federales a un inmueble en Acapulco, Guerrero, con un valor de 2.5 millones de dólares –adquirido por White–, el cual fue incautado.

Durante estas acciones fueron detenidos Carlos White, su esposa Silvia Posada Botero y Diego Palacio Cárdenas, por lo que fueron puestos a disposición de la SIEDO.