Política
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con Gordillo, diálogo constructivo
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2009, p. 11

Zacatecas, Zac., 28 de agosto. Bajo ninguna circunstancia y por ningún motivo (la Secretaría de Educación Pública) tendría la ocurrencia de eliminar de los libros de historia los temas de la Colonia española y la Conquista de México, afirmó Alonso Lujambio, titular de la dependencia.

Es importante que la secretaría aclare, de manera contundente, que bajo ninguna circunstancia la Colonia, y por supuesto la Conquista, jamás serán eliminados... Eso está, insisto, incluido en el libro de cuarto año, afirmó al mostrar un ejemplar del texto.

En entrevista, el funcionario arremetió contra personajes y medios de comunicación que, consideró, han mentido al hablar de la supuesta mutilación a los libros de historia.

Algunos han generado una penosa confusión, cuyo origen desconozco y no quiero especular, pero no debemos de dañar con información tan ostentosamente falsa al sistema educativo.

Lujambio participó en la firma de un acuerdo entre el IPN y el gobierno zacatecano para abrir un campus.

—¿Hasta cuando la educación va a dejar de depender de Elba Esther Gordillo?

—El sistema no depende de ninguna persona; es institucional. Se mantiene un diálogo permanente y abierto con todos los actores del sistema educativo para fortalecer su calidad; uno de ellos es el SNTE.