Política
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pedirá a la Función Pública que abra investigación: Encinas

Exigen legisladores al SAT aclarar supuesto tráfico de influencias
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2009, p. 10

Senadores y diputados del PRD y del PT exigieron que las autoridades hacendarias expliquen al Congreso cómo es que los principales funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) son al mismo tiempo socios o están ligados al despacho trasnacional White and Case, desde el cual se litiga para que grandes empresas eludan el pago de impuestos a la Federación.

El coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas, dijo que actuarán conjuntamente con los senadores para exigir a las autoridades hacendarias y de la Función Pública que se abra de inmediato una investigación, mientras el petista Ricardo Monreal advirtió que se debe presentar una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra funcionarios del SAT por daño patrimonial y actos de corrupción.

Por su parte, el senador perredista Graco Ramírez explicó que en 2008 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) empezó un examen especial sobre el desempeño del SAT, en particular de la Administración General de Grandes Contribuyentes, ya que en el sexenio de Vicente Fox devolvió impuestos a los principales consorcios del país por 680 mil millones de pesos y en 2007 llegó a más de 130 mil millones.

También a partir de 2008 la ASF empezó a aplicar una auditoría al proceso de recuperación de créditos fiscales del propio SAT, “debido a la alta incidencia de juicios perdidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ante los contribuyentes. En 2005 las autoridades hacendarias únicamente pudieron recuperar 8 mil 522 millones de pesos de los 495 mil millones que estuvieron en litigio.

El senador perredista hizo notar que también, de acuerdo con datos oficiales, el SAT pierde más de 50 por ciento de juicios, sobre todo contra grandes empresas, y por eso les devuelven impuestos a Cemex, Jumex y otros consorcios. Los responsables son el jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; el administrador general de Grandes Contribuyentes, Juan Carlos Rizo de León, y el administrador central de Fiscalización de Precios de Transferencia, Christian Natera Niño de Rivera.

En entrevista por separado, el diputado electo Alejandro Encinas advirtió que impulsarán la investigación, ya que no se pueden permitir actos que impiden que las grandes empresas puedan evadir el pago de impuestos mientras se pretende cargar más gravámenes a la mayoría de la población.

El legislador Ricardo Monreal, en tanto, dijo que en la primera reunión de la Junta de Coordinación Política, el próximo miércoles, propondrá que se discuta ese tema, con el fin de que el Senado en pleno exija a la PGR que abra una investigación penal para que se castigue a los funcionarios que han provocado quebranto al patrimonio del Estado y pérdidas millonarias al fisco.

Recordó que Andrés Manuel López Obrador formuló una denuncia en ese sentido, y ahora el PRD demuestra la colusión de funcionarios del SAT con los grandes consorcios evasores de impuestos.