Política
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instan a transformar el modelo de integración proporcional

Proponen académicos la relección para que los políticos rindan cuentas
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2009, p. 8

Especialistas universitarios propusieron permitir la relección en cargos designados por voto popular, con el propósito de que los representantes se vean obligados a rendir cuentas, por lo que instaron a modificar las normas.

Durante el seminario Democracia y reglas del juego, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el investigador Diego Valadés consideró que es necesario cambiar la forma en que se eligen las diputaciones plurinominales.

El constitucionalista e integrante del IIJ de la UNAM llamó a los asistentes a construir un mejor sistema político, en el que además de que se permita la relección, se cuente con un sistema plurinominal real, porque el que tenemos es un timo.

Valadés indicó que si se permite la relección esto conduciría a la profesionalización y a una mejor rendición de cuentas por parte de los políticos.

Para la asignación de las curules plurinominales propuso que los partidos presenten listas abiertas con los nombres de sus afiliados a esos cargos, y que en las leyes se considere a todos aquellos candidatos que hicieron campaña y obtuvieron los índices más altos de votación, aun sin haber ganado en sus distritos.

“De esta manera –detalló– se garantizaría que quienes lleguen al Poder Legislativo hayan participado en el proceso electoral y se evitaría la democracia de ficción de la práctica actual”.

El ex procurador general de la República y ex ministro de la Suprema Corte recordó que el sistema de designación de diputaciones plurinominales utilizado actualmente continúa cargando con muchos de los atavismos e inercias de siempre.

Sin embargo, confió en que los políticos reflexionen y transformen esas reglas.

En tanto, Lorenzo Córdova, también integrante del IIJ de la UNAM y coordinador del seminario, manifestó que de permitirse la relección se podrá llamar con mayor firmeza a cuentas a los políticos.