Política
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es ilegal: César Augusto Santiago; Rojas y Beltrones nombrarán una comisión representativa

Divide a priístas invitación de Calderón a Palacio con motivo de su tercer Informe
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2009, p. 6

Los coordinadores parlamentarios del PRI en la Cámara de Diputados y en el Senado, Francisco Rojas y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente, definirán qué legisladores del tricolor asistirán a Palacio Nacional a escuchar el mensaje del presidente Felipe Calderón con motivo de su tercer Informe de gobierno, lo que significa que no acudirán todos los que fueron invitados, sino una comisión representativa.

De acuerdo con diputados electos consultados al término de la reunión plenaria que sostuvieron este viernes, el encuentro convocado por Calderón –originalmente programado para el primero de septiembre– fue pospuesto ante la presión del PRI y se realizará el miércoles 2; incluso, mencionaron que los gobernadores ya están recibiendo la invitación correspondiente. Sin embargo, hasta anoche, en Los Pinos y en Gobernación no había información oficial al respecto.

En la plenaria de los legisladores electos del PRI hubo posiciones encontradas; algunos –como César Augusto Santiago– opinaron que el partido no debería asistir a una cita ajena a lo que marca el artículo 69 de la Constitución.

(Acudir o no al mensaje ofrecido por Calderón) no queda a la opinión de cada uno; la Constitución dice claro que el Presidente de la República presentará un informe en la apertura de sesiones; no dice antes, no dice después, y eso ocurrirá el martes primero de septiembre a las cinco de la tarde. ¡Yo no voy a ir, por supuesto que no!, dijo en entrevista.

Otros legisladores argumentaron que es una falta de respeto que las invitaciones (para el encuentro en Palacio Nacional) fueran enviadas sólo a unos cuantos; varios recibieron la convocatoria por correo electrónico y a otros les hablaron a sus domicilios. Por ejemplo, los diputados de Tamaulipas no recibieron nada, según legisladores consultados.

Francisco Rojas, coordinador de los diputados priístas en la 61 Legislatura, que será instalada este sábado, dijo que su grupo acudirá al Informe, pero al que se va a presentar el primero de septiembre a las cinco de la tarde.

En la plenaria se difundió un documento en el que los priístas señalan que en la reforma constitucional de 2008 (para quitar al presidente de la República la obligación de asistir al Congreso de la Unión a rendir el informe del estado que guarda la nación) debieron incluirse modificaciones respecto al protocolo de la sesión de instalación del Congreso y de la entrega –por escrito– del Informe.

Pero la omisión no podrá resarcirse durante la sesión constitutiva de la 61 Legislatura porque, además, los diputados entran en funciones hasta el martes a las cinco de la tarde, sesión EN la cual –destaca con mayúsculas el PRI– deberá presentarse el Informe.

Estas fueron las precisiones hechas a la Secretaría de Gobernación por la fracción parlamentaria del PRI, y lo que llevó al Presidente a ceñirse al artículo 69 constitucional y anunciar la posposición de dicho evento, señala la nota mencionada.

Otros diputados electos comentaron que para adoptar la decisión final se consideró que no es prudente actuar de manera descortés, pero tampoco con apoyo desbordado a un acto propagandístico del Ejecutivo. El Presidente hizo un gesto (al posponer su invitación) y debe ser devuelto en términos adecuados, dijo un diputado durante la plenaria.