Opinión
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Alex Lora y José Cruz, galardonados

E

n medio de una indiferencia mediática casi ofensiva, cinco creadores mexicanos fueron distinguidos con la Medalla al Mérito en Ejecución Musical e Interpretación Artística el 19 de agosto. Gabino Palomares, Enrique Nery, Héctor Bonilla, Alejandro Lora y José Cruz fueron los ciudadanos dedicados al arte en recibir la presea que concede por primera vez la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La IV Legislatura logró reunir en su sede, en una misma celebración, al quinteto de creadores; los cuatros músicos y el actor recibieron entre aplausos y discursos dicha distinción. Los legisladores reconocieron los aportes de cada artista. Han abierto su vida y su corazón, y han hecho la banda sonora de nuestras vidas... ellos son los verdaderos revolucionarios de nuestro tiempo, declaró desde la tribuna la diputada Carla Sánchez-Armas, quien remató su intervención con la frase Que viva el rocanrol.

Al citar a José Cruz, se le mencionó como el fundador de la banda de blues Real de Catorce, además de su trayectoria como instrumentista y destacado poeta –ayer presentó su libro De los textos del alcohol. José, en silla de ruedas a causa de la esclerosis múltiple que padece, escuchó emocionado. A su lado, Gabino Palomares se mantenía atento a lo dicho sobre la trascendencia de La maldición de la Malinche; más allá, Alejandro Lora sonreía a diestra y siniestra, mientras oía cómo citaban frases de algunas de sus canciones. Héctor Bonilla recibió los comentarios sobre su intervención en la película Rojo amanecer. Por su parte, del maestro Nery se exaltó su quehacer en el campo del jazz. La ceremonia concluyó con una coincidencia en los discursos de los homenajeados: la marginación y desprotección de los creadores en México, y la cultura como camino para superar la aguda crisis social que vivimos.

Punks en el Chopo, uníos

Una muestra fotográfica en el Tianguis del Chopo ha unido espontáneamente a punkis de diferentes épocas: Los punk’s a finales del siglo pasado es el nombre de la exposición coordinada por César El Gallo y su carnal Humberto, del Grupo Cultural Miguel Hidalgo. Además, hoy, en El Topo, se proyectarán, desde las 11 horas, Nadie es inocente (1987), de Sara Miter; La neta no hay futuro (1987), de Andrea Gentile, y Sábado de mierda (1985-1987), de Gregorio Rocaha, todas, cintas sobre el movimiento punk en el país.