Mundo
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Periódicos de España, Gran Bretaña y Francia, en la mira del primer ministro italiano

Acciones legales de Berlusconi por difamación contra varios medios de Italia y el extranjero
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2009, p. 19

Roma, 28 de agosto. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, emprendió una campaña de acciones legales contra algunos medios de comunicación de Italia y el extranjero por noticias publicadas sobre su vida privada.

Según su abogado Niccolo Ghedini, él y sus colegas en el exterior presentaron denuncias contra publicaciones en Italia, España y Francia y estudian iniciar acciones en Gran Bretaña por posibles casos de difamación.

Hemos instruido a nuestros colegas para que evalúen, de acuerdo a las leyes de sus países, los casos más serios de real y verdadera difamación, dijo Ghedini.

Agregó que abogados que representan a Berlusconi demandaron al semanario francés Nouvel Observateur por una historia titulada Sexo, poder y mentiras, y al diario español El País por publicar fotografías de invitados del premier en su villa en Cerdeña, en las que aparecen desnudos.

En Italia también presentó una demanda contra el diario La Repubblica, incansable crítico del multimillonario, por repetir la historia del Nouvel Observateur y por presuntamente difamar a Berlusconi al repetir diariamente las 10 preguntas sobre su vida privada y aspiraciones políticas.

Por primera vez en la historia de la información italiana las preguntas de un diario terminan en un tribunal civil, dijo La Repubblica en relación con la cita a juicio firmada por Berlusconi el 24 de agosto pasado por el artículo, y otro del 6 de agosto por el que se pide que comparezcan en la corte Giampiero Martinotti, autor del texto; el director del diario, Ezio Mauro, y el grupo L’Espresso.

Por este tipo de información el primer ministro italiano exige una indemnización de un millón de euros, indicó su abogado.

De acuerdo con Ghedini, aunque Berlusconi espera recibir críticas duras como cualquier otro político, en el caso de La Repubblica el diario inició una campaña intolerable, lo que desacredita a Italia ya que todos los diarios internacionales repiten estas ofensas como si fueran ciertas.

“Si dices ‘estás enfermo y tienes una adicción sexual’ y preguntas cómo pretende curarse, estás dando por hecho que esa persona está enferma”, explicó el letrado.

Ghedini declinó precisar qué otras publicaciones enfrentarían demandas, especialmente en Gran Bretaña, en donde los diarios han seguido con especial interés los escándalos sobre la relación de Berlusoni con una adolescente, prostitutas y el divorcio de su mujer.

El abogado indicó que los diarios británicos se han mostrado de hecho agresivos, pero no he estudiado esto artículo por artículo, sino que se lo he dejado a mis colegas. Tengo suficiente que hacer aquí en Italia, señaló.

Berlusconi, propietario de la mayor empresa de medios italiana Mediaset ha acusado a su competidor televisivo, el australiano Rupert Murdoch, de montar un ataque personal en su contra en el periódico londinense The Times, del grupo News Corporation. Murdoch también es propietario, entre otros, de la 20th Century Fox.

La reacción de la oposición no se ha hecho esperar. El líder del Partido Democrático, Dario Franceschini, llamó por teléfono al director del diario, Ezio Mauro, para expresarle su solidaridad y la de su partido ante la increíble acción judicial del primer ministro.

Está claro que nos hallamos ante una estrategia indigna de intimidación frente al único diario de oposición, y de quien quiera que defienda los principios de un país libre que no tiene precedentes en ninguna democracia y que es también una señal de miedo, afirmó según medios italianos. Que nos denuncie a todos, remató.