Espectáculos
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La causa, agudo daño por propofol y otras cinco drogas recetadas, dice informe del forense

Caso Michael Jackson: homicidio por intoxicación con fármacos

El médico Conrad Murray declaró que el cantante se refería al coctel como su leche

Buscarán romper el récord Guiness de la mayor coreografía de Thriller en el DF; se esperan 15 mil personas

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2009, p. 9

En medio de las celebraciones por el que hubiera sido el cumpleaños 51 de Michael Jackson, médicos forenses sostuvieron que su muerte fue un homicidio por intoxicación de medicamentos.

Su deceso, hace más de dos meses, fue un homicidio causado principalmente por una aguda intoxicación por propofol y otras cinco drogas recetadas, anunció este viernes el Instituto de Medicina Forense de Los Ángeles.

Después de varias semanas de especulación, las autoridades forenses publicaron los resultados de la autopsia realizada al músico, que cita en total seis drogas que estaban en el cuerpo de Jackson cuando falleció, el 25 de junio.

La causa de la muerte fue establecida como una aguda intoxicación por propofol, poderoso medicamento de acción rápida utilizado en hospitales para anestesia general, y efectos del benzodiazepina, un sicotrópico que produce efectos sedantes e hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y como relajante muscular.

Los medicamentos propofol y lorazepam fueron encontrados como las principales drogas responsables de la muerte del señor Jackson, apuntó el comunicado del Instituto Forense.

Otras detectadas fueron: midazolam, diazepam, lidocaína, efedrina.

El informe final de los forenses incluye el reporte toxicológico completo que será mantenido como documento confidencial por petición del Departamento de la Policía de Los Ángeles (LAPD) y la fiscalía de de esa ciudad.

La familia Jackson no tardó en reaccionar y felicitó a los oficiales forenses, del LAPD y de otras agencias policiales. Esperamos ansiosamente el día en que se haga justicia, dijo la familia del músico en su comunicado.

El lunes, documentos judiciales revelaron que el cantante tenía niveles letales del poderoso anestésico propofol, e indicaron que su médico personal, Conrad Murray, suministraba al cantante medicamentos fuertes para tratar su insomnio.

Según el doctor, un insomnio severo atormentó los últimos días de vida de Jackson, quien ante la imposibilidad de conciliar el sueño suplicaba a su médico su leche, un coctel de valium, lorazepam y midazolam, combinado con propofol.

El cardiólogo Murray supuestamente admitió haber inyectado las primeras veces 50 miligramos de propofol y luego haber bajado a 25 miligramos.

Cuando redujo la dosis, el médico decidió mezclar el tratamiento con lorazepam y midazolam, otros sedantes fuertes, según documentos judiciales publicados por varios medios locales el lunes.

Según los documentos, Murray decidió descontinuar el suministro de propofol mezclado con otros sedantes dos días antes de que Jackson falleciera, el 25 de junio.

Pero el día que Jackson murió, las quejas del cantante por la falta de sueño le hicieron cambiar de parecer, según la declaración jurada.

Foto
El propofol es un fármaco de acción rápida y sólo se usa en hospitales para cirugías que requieran anestesia generalFoto Reuters

Murray dijo a la policía que el 25 de junio a la 1:30 de la madrugada, en Los Ángeles, le dio valium al cantante y, como no le hizo efecto, media hora después le inyectó lorazepam.

A las tres de la madrugada Jackson seguía sin poder dormir; entonces Murray le facilitó midazolam, pero estos sedantes no surtieron efecto en el músico.

Fue entonces cuando, por atender la petición de Jackson, el cardiólogo le inyectó 25 miligramos de propofol, a las 10:30 de la mañana, dos horas antes de que muriera.

Tras la inyección de propofol, Jackson logró dormir y el medico se ausentó un momento para hacer unas llamadas telefónicas. Cuando regresó a la habitación el cantante no respiraba; intentó reanimarlo, llamó a los paramédicos, fue trasladado al hospital de la Universidad de California en Los Ángeles y allí fue declarado muerto, cerca de las 14 horas locales.

El funeral de Jackson será el 3 de septiembre en una ceremonia privada en el cementerio Forest Lawn de Glendale, suburbio de Los Ángeles.

Capitalinos van por marca

Por otra parte, se espera que hoy se reúnan entre 10 mil y 15 mil personas para lograr el récord Guinness de la coreografía más grande de Thriller, en competencia con Barcelona, que lo intentará horas antes, informó el secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Rojas.

El funcionario afirmó que esperan hacer pedazos el récord de 242 personas que tiene desde el 19 de abril un colegio de Williambsburg, Virginia, en Estados Unidos.

Los seguidores del Rey del pop comenzarán la coreografía en el Monumento a la Revolución alrededor de las siete de la noche, unas nueve horas después de que Barcelona haga su intento.

El homenaje a Michael Jackson surgió por iniciativa de un grupo de jóvenes mediante la red social Facebook; ante la enorme respuesta, recibió apoyo del gobierno del Distrio Federal, como una manera de dar promoción turística a la ciudad.

En Google ya hay 74 mil 500 sitios que hablan del récord, dijo Rojas, acompañado por el director del Instituto de la Juventud, Javier Hidalgo, quien acudió a la conferencia de prensa con un guante blanco en la mano derecha, al estilo de Jackson.

Carlos Contreras, de 25 años de edad, quien lanzó la convocatoria en Internet con un grupo de amigos, dijo que aún no da crédito al número de participantes que se logró.

El baile será visto en una pantalla gigante que se colocará en el Monumento a la Revolución.

Los lineamientos del récord establecen que los participantes deberán hacer los pasos de baile originales del videoclip de Thriller, que dura unos 2 minutos y medio, pero se extenderá de 11 a 13 minutos por los movimientos de zombies del video de Thriller.