Cultura
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consta de un libro con discursos y seis folletos sobre la Revolución

Presentan la Colección Fidel Castro, que muestra el pensamiento del líder cubano
Foto
Gilberto López y Rivas, Yeidckol Polevnsky y Roberto Regalado durante la presentación de la colección sobre el líder cubanoFoto Roberto García Ruiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2009, p. 5

Con motivo del 50 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, cumplido este año, la editorial Ocean Sur acaba de publicar la Colección Fidel Castro, integrada por varios títulos que dan cuenta del pensamiento del líder cubano y de otros analistas sobre la gesta revolucionaria y aspectos diversos de la lucha antimperialista.

Un libro con discursos de Fidel Castro, Latinoamericanismo contra Imperialismo, y seis folletos (La muerte de El Che, Jesucristo revolucionario, La revolución y la contrarrevolución en el Chile de Allende, Cien años de lucha por la independencia cubana, Reflexiones sobre la Iglesia Católica y la justicia social y La batalla de las ideas) integran la colección, que fue presentada la noche del jueves en la sede de la Embajada de Cuba en México.

Los comentarios estuvieron a cargo de Roberto Regalado, politólogo y miembro del Partido Comunista Cubano; Gilberto López y Rivas, antropólogo y catedrático universitario; y la senadora Yeidckol Polevnsky.

Al introducir el tema, Regalado recordó que el triunfo de la Revolución cubana abrió una etapa nueva en la historia de América Latina y señaló que el movimiento liderado por Castro ha tenido una proyección continental de su pensamiento en tres ámbitos interrelacionados: el enfrentamiento directo contra las agresiones del imperialismo estadunidense y la defensa de la autodeterminación, la independencia y la soberanía cubanas frente a la agresión directa; en un plano general, se da a través de una posición intransigente, inflexible, permanente, que ha mantenido la revolución cubana en donde quiera que el imperialismo estadunidense manifieste su agresión, su injerencia política de dominación y explotación.

Regalado también dijo que las condiciones han cambiado en el continente desde los días en que Cuba fue expulsada de la Organización de los Estados Americanos y la mayoría de los gobiernos de la región se plegaron a los designios de Estados Unidos: hoy, 14 países de América Latina y el Caribe son gobernados por fuerzas políticas progresistas o con gobiernos en los que participan fuerzas progresistas.

Sin embargo, alertó, los espacios institucionales que la izquierda ha venido conquistando paulatinamente en los recientes 20 años están siendo amenazados por una brutal contraofensiva del imperialismo estadunidense y la derecha oligárquica.

El mayor síntoma de eso es la inminente instalación de siete bases militares en territorio colombiano, en una zona que no representa ninguna amenaza para Estados Unidos.

Gilberto López y Rivas celebró la excelente colección publicada por Ocean Sur, que de esa manera abre en México y en otros países un espacio para la reflexión revolucionaria, muy útil para los que estamos enfrascados en la batalla de las ideas.

Destacó sobre todo la importancia del libro, Latinoamericanismo contra Imperialismo: Leerlo para mí fue refrescar la memoria de lo vivido, es decir, todos los que hoy tenemos más de 60 años, nacimos y crecimos, políticamente hablando, con la revolución.

El libro expresa el pensamiento de Fidel, el estadista, el dirigente, el revolucionario, pero también a un ser humano con esas capacidades extraordinarias que coinciden en él.

Yeidckol Polenvsky destacó la tremenda vigencia de los discursos recogidos en el libro: Cuando revisamos en qué momento fueron hechos podríamos olvidar la fecha, porque pueden ser hechos y dichos para el día de hoy y quedarían exactos, adecuados para el momento.

Asimismo elogió el extraordinario trabajo de edición realizado en el libro: cada discurso está precedido por una breve introducción tras la cual hay una tremenda investigación para poner en contexto lo que en ese momento sucedía tanto en Cuba como a escala mundial.

El libro, concluyó la senadora, Nos vuelve a hacer patente que Fidel es el gran estadista, el gran líder a escala mundial en toda la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI; no hay nadie que lo iguale.