Cultura
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El proyecto de Las Pecas
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2009, p. 4

La Galería Pecanins no sólo es un espacio abierto al arte, también implica un espíritu, una manera de haber vivido, no sólo para sus fundadoras, sino para muchas personas de la comunidad cultural del país.

Bajo esa premisa, la subdirectora del recinto, Yanni Pecanins, asegura que luego del fallecimiento de su madre, María Teresa, el pasado 14 de agosto, la galería continuará en tiempo y forma con los proyectos programados para este año: seguiremos adelante.

Junto con su hermana Montserrat y su gemela Ana María, Tere fundó la Galería Pecanins hace 45 años (en octubre se celebrará el aniversario). El recinto abrió sus puertas primero en la colonia Juárez, después en la Zona Rosa, y ahora se ubica a unos pasos de la fuente de las Cibeles, en la colonia Roma. La idea que animó la iniciativa y que ha permanecido hasta la fecha, es apoyar las propuestas de los artistas emergentes.

Se trata, dijo Yanni, “del proyecto de toda la vida de las Pecas (como son conocidas las galeristas); nosotros, los hijos, hemos crecido al amparo de la galeria, no se trata de un lugar para hacer dinero ni negocio, sino de un espacio que se ha convertido en una manera de hacer las cosas, de apoyar al arte, cuenta con una colección muy importante, eso va a seguir”.

Agregó que Ana María Pecanins, quien estuvo delicada de salud hace unos días, ya se encuentra restableciéndose en su casa y va a volver a estar al frente del recinto, sólo necesita un tiempito más para reponerse. Ahorita yo estoy viniendo para apoyar, pero en realidad ella es la que decide y seguirá decidiendo el rumbo de la galería.