Política
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se manifestó a la expectativa del relevo de José Luis Soberanes

Álvarez Icaza apoya que se revise el papel del Ejército en la lucha antinarco
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2009, p. 16

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, consideró que se debe revisar la participación del Ejército en la lucha contra el narcotráfico, ya que a las fuerzas armadas no les toca suplir tareas policiacas, lo que puede llevar a situaciones de tensión y conflicto.

Antes de participar en una reunión con la Comisión del Distrito Federal del Senado, consideró que el tema del fuero militar seguirá generando discusiones, ya que se han cuadruplicado las quejas contra integrantes del Ejército, por lo que es necesario construir un consenso para separar los delitos que tienen que ver con la disciplina castrense y los que son de naturaleza civil.

Hizo notar que hay casos que están en manos de organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que se requiere actualizar el fuero militar, para protección del propio Ejército Mexicano.

Durante la reunión a la que sólo asistió la presidenta del organismo, María de los Ángeles Moreno, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra, Álvarez Icaza alertó sobre el falso dilema que han creado muchos gobiernos en el mundo de hacer elegir entre seguridad y derechos fundamentales.

Advirtió que se trata de una trampa peligrosa, porque se abre la puerta al uso discrecional de la ley para los agentes de seguridad del Estado y que se pongan en marcha cateos y revisiones sin una orden correspondiente.

Lo que no puede pasar es que el Estado cometa delitos para combatir los ilícitos y que genere estados de excepción.

Durante ese encuentro en el que la mayoría de los senadores hicieron el vacío e incluso el senador perredista René Arce mandó a un representante en su lugar, Álvarez Icaza se refirió a la tragedia del New’s Divine y señaló que es preocupante que a 14 meses de los hechos sólo esté detenido el dueño de esa discoteca, que ni siquiera es el responsable directo de la muerte de nueve jóvenes.

En entrevista posterior no quiso referirse a la posibilidad de que contienda por la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Sólo dijo que está a la expectativa de que el Senado emita las estipulaciones y procedimientos para la elección del sucesor de José Luis Soberanes.

Participé en ese proceso hace casi cinco años y ahora veré cuáles son las condiciones, afirmó.