Política
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pospone para fecha aún por determinar, señala la Secretaría de Gobernación

Cancela Los Pinos ceremonia en Palacio Nacional por el Informe de gobierno

Gómez Mont será el encargado de entregar el documento a los legisladores en San Lázaro

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2009, p. 12

El presidente Felipe Calderón canceló ayer por la noche la ceremonia programada para el primero de septiembre, que se efectuaría a las 9 horas en Palacio Nacional, en la que pronunciaría un discurso con motivo de su tercer Informe de gobierno, y la pospuso para una fecha por determinar.

La decisión de la Presidencia de la República se adoptó después de la polémica que causó en círculos políticos el hecho de que el jefe del Ejecutivo federal leería un mensaje a sus invitados antes de entregarlo al Congreso de la Unión.

Por la tarde, funcionarios de Los Pinos se negaron a confirmar la versión de que se cancelaba el desayuno en Palacio Nacional y sólo señalaron que más tarde la Secretaría de Gobernación fijaría la postura oficial.

Por la noche, la dependencia que encabeza Fernando Gómez Mont indicó en un comunicado que el discurso de Calderón será en evento y fecha posterior a la entrega del tercer Informe a los legisladores.

No se dieron detalles sobre el lugar y fecha del mensaje, sólo se señaló que sería en cumplimiento de su compromiso indeclinable con la transparencia, la rendición de cuentas y el respeto irrestricto a los ciudadanos y sus representantes.

Agregó que en los últimos días, funcionarios de la dependencia se han reunido con los diputados electos y los senadores que integrarán la 61 Legislatura, con al finalidad de acordar los términos y la forma en que se cumplirá con el mandato del artículo 69 de la Constitución.

Como se difundió el miércoles, será Gómez Mont quien el primero de septiembre entregue en San Lázaro el informe del estado que guarda la nación.

Los encuentros con legisladores, agrega Gobernación en el comunicado, se han desarrollado en un marco de diálogo sincero y constructivo, para fortalecer la relación entre poderes, como corresponde a un Estado democrático.

Previo a la entrega del documento el primero de septiembre, Gómez Mont desayunará con los líderes de la Cámara de Diputados, confirmaron fuentes consultadas, las cuales señalaron que el tercer Informe de gobierno de Calderón pondrá énfasis en el tema económico.

A la par de la entrega del documento, el jefe del Ejecutivo federal prepara relevos en su gabinete, los cuales podrían darse a conocer la primera semana de septiembre, trascendió en la dependencia.