Espectáculos
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Le Butcherettes: vuelve la carne

Falsa disolución

E

l 20 de julio pasado, Myspace dio a conocer que el exitoso dueto tapatío de punk-grunge aguerrido y feminista, Le Butcherettes, se había disuelto. Esto desconcertó a muchos, pues en sólo un año este proyecto había ganado gran aceptación y elogios del público y la crítica. Pero, indica ahora su Myspace oficial, se trataba de información falsa, confusa e irresponsable publicada por la ex baterista Auryn Joline, en un fallido intento de quedarse con la banda y de injuriar a la cantante y guitarrista Teri Gender Bender, creadora del concepto ideológico y visual, autora de todas las canciones y poseedora de los derechos del nombre del grupo.

El sitio, recuperado por Teri hace una semana con ayuda de los directivos de Myspace México, agrega: Tal comunicado fue difundido sin consentimiento ni aviso a Teri, además de que le fueron denegadas las claves de acceso a todos los espacios electrónicos de la banda, acallando con ello su derecho de réplica. El sitio hace responsables de tal acto difamatorio a la citada Jolene y a sus ex manejadoras, Ivette Félix y Paulina Lara (Roomate Management). Sin embargo, acota, la banda está más viva que nunca, pues Teri recién grabó en París unos temas con Adanowsky (Adán Jodorowsky), actuó en el reciente concierto de Juanson en el Metropólitan y se halla componiendo nuevos temas para lo que será su segundo disco, a salir en 2010 bajo el nombre de Sin sin sin, producido por Omar Rodríguez López, de The Mars Volta. Asimismo será el acto abridor del próximo concierto en México de The Dead Weather (la nueva banda de Jack White, de los White Stripes y los Raconteurs, y de Alison Mossheart, de The Kills) a efectuarse el 8 de octubre en el José Cuervo Salón.

Envidias vs Carnisismo

En exclusiva para Ruta Sonora, la historia en palabras de la misma Teri, quien a sus 20 años, es una tormenta de creatividad, convicción y fiereza tras el micrófono, al frente del escenario, y a bordo de su guitarra eléctrica.

“Me siento bien porque ya recuperé el sitio y mi banda… La verdad es que Auryn simplemente se salió del grupo… Ella me había convencido de que le diera el 10 por ciento de los derechos de autor, y accedí de buena onda, pero empezó a sentirse dueña de todo. Hace meses sentía su mala actitud… Me daba asco que menospreciara siempre a otras mujeres… Días antes del comunicado, en el DF, ella y las mánagers traían una vibra muy pesada contra mí. Quería hablar con ellas, pero no se dejaban. Auryn no quiso dar la cara. Estaban molestas porque nos solicitaron una entrevista para Playboy, y ellas se negaban porque ‘era denigrante salir ahí’, y yo sí quería. Luego se indignaron porque en el último show salí en top y short; decían que yo denigraba al grupo al salir tan poco vestida… De ahí sacaron eso de que ‘yo me alejaba de los principios de la banda’… lo que es ridículo, pues yo los creé.

Foto
Teri Gender Bender, en una imagen tomada de Myspace

“Las tres estaban tomando decisiones sin consultarme. Me decían que me diera de baja en Hacienda para que un contador amigo de Auryn cobrara, y no yo… Ya no tenía control sobre mi banda. La última vez que hablé con Paulina le recordé que yo era la dueña legal de todo. Poco después, publicaron ese falso comunicado.”

Respecto de la situación actual de Le Butcherettes, informa feliz: “Me sigo presentando con las canciones del EP Kiss & Kill. Para inicio de 2010 ya tendré nueva baterista; ahora traigo un invitado, Normandi Heuxidaflo. Las nuevas rolas traerán emociones contenidas; temas sobre filósofos muertos, mujeres que buscan salir adelante, acosos sexuales y un cuento mexicano que involucra la muerte de un diablo”. Teri, quien vivió su infancia en Estados Unidos y por ello canta en inglés, acota: En el nuevo disco va a haber una canción en español, y espero en el futuro componer aun más.

Finalmente se explaya alrededor de su propuesta: “Basada en el feminismo, creé mi propia ideología, a la que llamé ‘carnisismo’, que en inglés sería butcherism: una parodia poética escénica, que manifiesto a través de contradicciones sobrepuestas en un contexto distinto al que correspondería; representa a mujeres y hombres reprimidos, de ahí que en escena me exprese mediante metáforas: escobas, plumeros, tacones, estereotipos sexuales; sangre, carne. Expongo cómo es vista la mujer, y a mi alter ego luchando contra una sociedad que limita la libre expresión y el derecho a elegir. Me baso en Simone de Beauvoir, Bell Hooks, Henri Bergson. La banda en sí es un acto poético. Ser parte de una contradicción es hermoso e increíble. Es arte. ¡Viva la mujer y la gente que se atreve a pensar distinto!” www.myspace.com/lebutcherettes