Economía
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mextrac comenzó a operar en la BMV; se espera la autorización de la Consar

Lanzan instrumento sin garantía contra pérdidas para invertir recursos de Afore
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2009, p. 27

Un nuevo instrumento financiero en que podrán ser invertidos los recursos que los trabajadores mexicanos tienen en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) comenzó a operar este jueves en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en un momento en que el valor promedio de los fondos de pensión apenas comienza a recuperar las pérdidas sufridas el año pasado por la caída que la crisis mundial provocó en los mercados accionarios.

El nuevo instrumento, denominado Mextrac, tiene un valor referenciado al comportamiento de un índice de precios en que están representadas las 20 acciones de mayor relevancia en la BMV, y puede ser adquirido fácilmente por cualquier inversionista institucional, explicó Jorge Pérez Sámano, director general de Asset Managment de BBVA Bancomer.

Los inversionistas institucionales son, entre otros, los fondos de pensión privados, compañías de seguros y las Afore, explicó. En este último caso, BBVA Bancomer ya cursó solicitud a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para que permita a las Afore invertir una parte de los fondos de pensión de los trabajadores en este nuevo instrumento, informó. Confió en que la autorización sea recibida en unas cuatro semanas.

Una de las peculiaridades de la inversión en este nuevo instrumento, una vez que se autorice a las Afore hacerlo, es que los recursos no tendrán ninguna garantía contra posibles pérdidas derivadas de caídas en el precio de las acciones representadas en el índice de 20 emisoras. No hay garantía de capital, explicó Pérez Sámano en una conferencia de prensa. Es un producto más en el mercado; cada fondo de pensión privado tiene su política de inversión y pueden comprar directamente acciones de una empresa, o comprar (en este instrumento) que está referenciado a un índice que sigue el comportamiento de 20 empresas que cotizan en el mercado, añadió.

El conjunto de las Afore que opera en el país, la mayoría subsidiaria de los grupos financieros asentados aquí, gestiona recursos de los trabajadores por un billón 39 mil 458.9 millones de pesos, alrededor de 10 por ciento del producto interno bruto (PIB).

En 2008, los fondos de los trabajadores administrados por las Afore resintieron una pérdida de valor hasta por 47 mil millones de pesos, debido a que disminuyó el precio de las acciones de empresas que cotizan en la bolsa de México o del exterior en que están invertidos. Las Afore no pueden invertir más de una quinta parte del total de los recursos que custodian en instrumentos de renta variable.

Según la Consar, las pérdidas de valor ocurridas en 2008 ya fueron revertidas y, en el primer cuatrimestre de este año, se habían registrado ganancias adicionales a los recursos aportados por 35 mil millones de pesos.

El nuevo instrumento lanzado ayer por Bancomer es conocido como un título referenciado a acciones o activos, o TRAC. En el caso del anunciado este jueves, tendrá como referencia una canasta de 20 acciones del índice accionario Dow Jones Mexico Titans 20, que incluye a las 20 principales emisoras del mercado accionario mexicano, tanto por su valor de mercado como por el flujo de negociación de estos títulos.

Entre las empresas están América Móvil, Wal-Mart de México, Fomento Económico Mexicano (Coca-Cola y Cervecería Cuauhtémoc), Televisa, Cemex, Teléfonos de México, Grupo Carso, ICA, Grupo Modelo, Grupo Financiero Banorte, Grupo México y Peñoles.