Cultura
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Recrean fachada original con luces

Inauguran show multimedia en templo de Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2009, p. 6

Zacatecas, Zac., 27 de agosto. Con una inversión superior a los 16 millones de pesos, la gobernadora Amalia García Medina y Rodolfo Elizondo, secretario de Turismo, inauguraron el espectáculo multimedia de la fachada del ex templo de San Agustín, donde ahora se proyectan imágenes religiosas.

Simulando ser un enorme lienzo, la fachada del inmueble se ilumina con luces multicolor, para recrear la que se cree fue la fachada original de ese templo católico, que fue destruida en 1862, para reproducir además otras imágenes religiosas como las del Espíritu Santo y de la virgen de Guadalupe.

La inauguración del espectáculo multimedia coincidió con la apertura de los trabajos del Congreso Mundial de Expertos en Patrimonio Mundial de la UNESCO, que se realiza desde este jueves y concluirá el sábado.

Amalia García Medina informó que el proyecto de iluminación es único en Latinoamérica, y el objetivo principal de su realización dijo, es precisamente conocer la historia del Zacatecas antiguo, así como las transformaciones que ha tenido el lugar a través de los años y, por otra parte, promover el turismo en la entidad.

La proyección de imágenes multimedia, de forma permanente, se indicó, sólo se realiza en otros dos proyectos en todo el mundo: uno que se encuentra en Ontario, Canadá, y otro en la Acrópolis de Atenas, en Grecia, donde se representa virtualmente cómo era el Partenón.

Amalia García afirmó en presencia de Rodolfo Elizondo que este proyecto representa un hito en Latinoamérica, aseguró, ya que la recreación aproximada de la fachada, se realizó a partir de un dibujo hecho por un viajero francés, identificado como Phillipe Rondé, en 1850, obra que se logró recuperar de la Biblioteca Nacional de Francia, en París.