Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La policía mexiquense investiga negligencia; en Yucatán, los menores resultaron ilesos

Fallece un niño por asfixia en guardería de Naucalpan; se incendia estancia en Mérida

Llama titular de Protección Civil nacional a unificar las normas para la instalación de los centros

Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2009, p. 38

Naucalpan, 26 de agosto. Un niño de año y dos meses murió aparentemente por asfixia en una guardería de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) ubicada en Naucalpan, estado de México. Mientras en Mérida, Yucatán, se incendió una estancia infantil del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde fueron desalojados a tiempo los infantes, que según el instituto eran 34, y de acuerdo con personal, 45.

El niño Eliseo David Rodríguez falleció ayer por la tarde en la guardería Fulanito, de la Sedeso, localizada en la colonia popular Valle Dorado, de Naucalpan, informó la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) mexiquense.

La Procuraduría General de Justicia del estado de México dijo que desconocía el caso y que la Sedeso tuviera una guardería en la colonia Valle Dorado.

Según la ASE, el cuerpo del menor fue trasladado al anfiteatro del Centro de Justicia local.

Al cierre de esta edición no se conocían versiones oficiales precisas del caso. Fuentes del Ministerio Público de Naucalpan sostuvieron que investigaban un posible acto de negligencia, ya que al parecer el menor habría broncoaspirado y se buscaba definir las causas.

En Mérida, la bodega del plantel participativo del IMSS, llamado Palmerston, en la colonia Campestre, se incendió por la mañana del miércoles, cuando en el lugar estaban decenas de niños.

El siniestro, aparentemente causado por un cortocircuito, fue controlado en menos de una hora por el cuerpo de bomberos de Mérida, la policía estatal yucateca y el Ejército Mexicano.

El encargado del sitio, Víctor Manuel Ávila Rosas, detalló que las 19 maestras de la guardería, por la capacitación que recibieron en meses pasados, se movilizaron a tiempo y desalojaron a los 45 niños que estaban en el interior. En un comunicado, el IMSS aseguró que había 34 niños.

Los infantes fueron evaluados por paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Cruz Roja; ninguno presentó lesiones o síntomas de intoxicación.

Deficiencias en estancias

Laura Gurza, coordinadora nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación, advirtió que es deficiente el sistema que norma las instalaciones de guarderías, de ahí que se requiere unificar los criterios en la materia y establecer planes de acción ante urgencias.

Hemos integrado un grupo de expertos que trabaja en la definición de parámetros para la normalización. Lo que puedo concluir es que tenemos un sistema normativo deficiente para regular ese tipo de instalaciones, ya que cada entidad lo resolvió a su real saber y entender, dijo.

Tras el incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, que derivó en la muerte de medio centenar de niños, Gobernación inició el análisis exhaustivo de estancias dependientes del IMSS, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Sedeso y DIF.

La mayoría de las guarderías –precisó– registran deficiencias menores que van desde la incorrecta colocación de extinguidores o bloqueos en salidas de emergencia; pero la carencia más importante es la respuesta del personal en caso de una contingencia.

(Con información de Fabiola Martínez)