Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden cédula de identidad para mexicanos en el extranjero
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2009, p. 37

El primer proyecto para la expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana no incluye el registro de millones de mexicanos que viven en el exterior.

Sólo en Estados Unidos residen casi 12 millones de paisanos. Ese grupo y sus descendientes forman una comunidad de más de 26 millones de personas en el vecino país.

Cecilia Romero, comisionada del Instituto Nacional de Migración, dijo: Seguramente en el programa se tendrá, en alguna etapa, que considerar a los paisanos que viven fuera de México.

En tanto, en las conversaciones sobre el proyecto de la cédula entre la Secretaría de Gobernación y el Instituto Federal Electoral afloraron las divergencias. Los consejeros Marco Antonio Baños y Marco Antonio Gómez Alcántar consideraron inviable la coexistencia de la cédula y la credencial de elector por los efectos en la actualización del padrón.

Gómez Alcántar, al igual que la mayoría de los consejeros, destacó la importancia del involucramiento del Congreso en el debate. Francisco Guerrero, Benito Nacif y Alfredo Figueroa ponderaron la importancia del diálogo con Gobernación que permitió conocer que la prioridad del gobierno es crear una base de datos madre sobre la cédula en sí misma.

El nuevo representante del PAN, Guillermo Bustamante, dejó entrever que Gobernación está facultada por la ley para realizar el proyecto de la cédula y cuestionó el diálogo con el IFE. El consejero Virgilio Andrade aseveró que la última palabra la tendrá el Congreso.

El representante del PRD, Rafael Hernández, demandó al IFE que bajo ninguna circunstancia remita a Gobernación la base de datos del padrón.

(Con información de Alonso Urrutia)