Política
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mueren tres policías, un maleante y uno de los retenidos; el otro resulta gravemente herido

Intento de rescate a dos levantados termina trágicamente en Pueblo Nuevo, Durango

Hubo también otras 26 bajas en diversas acciones relacionadas con el crimen organizado

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2009, p. 14

Policías del municipio serrano de Pueblo Nuevo, Durango, se enfrentaron con un comando que minutos antes había levantado a dos hombres. El tiroteo dejó como resultado cinco muertos: tres agentes, uno de los secuestrados y un sicario. El otro hombre que había sido privado de su libertad resultó gravemente herido.

Los fallecidos fueron identificados como el comandante Joel González, los agentes Carlos Meraz y Antonio Meraz, y el secuestrado Roberto Santiago Aguilar; se desconoce la identidad del gatillero muerto, mientras que el herido se llama Jesús Barrón. Otras tres personas fueron ejecutadas ayer en los municipios duranguenses de Vicente Guerrero y Santa María El Oro.

El crimen organizado se vincula con la muerte de otras 23 personas en Chihuahua, Guerrero, Sonora, Sinaloa, Nayarit y el estado de México. Entre las víctimas se encuentran Elizabeth Padilla, policía municipal de Ciudad Juárez, y el ganadero nayarita Avelino Mitre Acosta.

La Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León capturó a Antonio Bravo Rivera, El Tony, presunto operador del grupo de sicarios Los Zetas en la zona noroeste de Monterrey, quien además es acusado de homicidio y robo de vehículos; así como a cuatro de sus supuestos cómplices.

La policía de Guanajuato encontró un mensaje firmado por Los Zetas, en el que se advierte sobre ataques a corporaciones policiacas, a la Universidad de Guanajuato, a instalaciones del Festival Internacional Cervantino y durante las fiestas patrias. La advertencia, escrita en papel manila, se encontró sobre el parabrisas de un vehículo estacionado en la capital.

Por otra parte, elementos del Ejército detuvieron el pasado fin de semana a siete presuntos sicarios acusados de ejecutar, este año, a 36 personas en Ciudad Juárez, Chihuahua. En tanto, elementos adscritos a la Procuraduría General de Justicia de la entidad arrestaron a cuatro supuestos secuestradores.

El gobernador chihuahuense, José Reyes Baeza afirmó que las fuerzas armadas empezarán a dejar el patrullaje de las calles de dicha localidad fronteriza a partir de septiembre próximo, con lo que la vigilancia y la seguridad preventiva pasarán a la policía civil, sustituyendo la presencia militar permanente con trabajo de inteligencia del Ejército.

Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Sergio Ocampo, Javier Valdez, Jesús Narváez, Silvia Chávez, David Carrizales, Carlos García y la corresponsalía en Durango