Política
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También criticó los nulos resultados del combate al crimen

El actual gobierno es una desgracia nacional: Jesús Ortega Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2009, p. 12

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, dijo ayer que la situación política y económica de México y del gobierno de Felipe Calderón es una verdadera desgracia nacional. Así lo demuestran datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que refieren una caída de 11 por ciento del producto interno bruto, subrayó.

En reuniones con participantes de la 18 Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos, que se lleva a cabo en Santo Domingo, agregó que la situación económica del país es comparable a la vivida en los años 30.

Por lo que se refiere a la lucha contra el crimen organizado, agregó que se trata de una estrategia desastrosa por sus nulos resultados.

Ortega Martínez invitó al próximo congreso refundacional del PRD a representantes del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional; a la presidencia nacional del PRD de Panamá y al Frente Sandinista de Liberación Nacional, así como a miembros del Parlamento Centroamericano.

Explicó que en ese congreso se busca la construcción de una estructura organizacional que no sólo reconozca la diversidad del partido, sino que a partir de esta se encuentren nuevas formas de convivencia democrática, tolerante y civilizada.

La reforma del PRD es una indubitable necesidad para el partido, pero más lo es para el país, pues de esta forma los mexicanos tendrán una opción real por la que puedan votar en las próximas elecciones, añadió.

También sostuvo que la reforma de este instituto político es un primer paso para continuar hacia una etapa de unidad más amplia de las fuerzas de izquierda democrática y progresista, en la que tengan espacio todas las expresiones y manifestaciones. En su encuentro con los dirigentes partidistas, Jesús Ortega se interesó por los procesos de refundación y cambio que han vivido los partidos latinoamericanos y cómo han logrado cohesionarse para lograr triunfos electorales importantes. En este contexto, solicitó intercambiar información respecto al proceso de toma de decisiones, así como su modelo orgánico y de trabajo con las bases.