Política
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CNC irá al enfrentamiento legislativo

Liberar recursos para el campo, exige Paredes
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2009, p. 9

Si continúa el desempleo y hay escasez de alimentos los problemas serán imparables, advirtió la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, ante los secretarios del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, en la apertura del congreso de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

En un diálogo informal con el secretario del Trabajo le dije que es imperante escuchar a los campesinos, (quienes) están preocupados porque el campo vive un momento delicado por la crisis económica, expuso Paredes en la reunión realizada en el Auditorio Nacional.

Exigió a los representantes del gobierno federal que tomen en cuenta la realidad nacional y desconcentren el manejo de recursos y programas agropecuarios; esta exigencia no es un planteamiento partidista sino una cuestión práctica, porque nosotros sí conocemos el campo, destacó.

Antes, el presidente de la CNC, Cruz López Aguilar, apuntó que si el gobierno no valora las aportaciones del sector agropecuario y prevalece el ánimo de afectar la productividad en el agro y el empleo con recortes presupuestales, iremos directamente al enfrentamiento legislativo.

No descartó la posibilidad de que los legisladores de la CNC propongan a la bancada del PRI la posibilidad de regresar al Ejecutivo federal el programa especial concurrente 2010, en caso de que prevalezca la indolencia. Convocó a legisladores de otros partidos a ubicar el campo y el combate a la pobreza en el nivel más alto de las prioridades presupuestales del país, pues el modelo concentrador de la riqueza enciende focos rojos de la inconformidad social en las regiones marginadas y a nadie le conviene echarle leña al fuego.

Insistió en que no se minimicen los devastadores efectos de la crisis y la sequía: cuando las presas están llenas y la lluvia favorece el desarrollo de cultivos temporaleros, los malos desempeños pasan desapercibidos, pero este año todo cambió: hay bajos precios, sequía y disponibilidades presupuestales flacas; pero lo más grave es que prolifera la enfermedad llamada influenza provocada por el virus denominado ineptitud.

En la inauguración, Abelardo Escobar dijo que debe terminar la costumbre “de que otros –gobiernos y dirigentes– decidan por los campesinos”.