Política
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El libro de texto no debe sustituir el ejercicio: Ssa
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2009, p. 8

El libro de educación física para el nivel primaria no puede sustituir la actividad física que los niños deben realizar diariamente, por lo menos durante 30 minutos, afirmó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Angel Córdova Villalobos.

La formación del individuo debe ser integral, lo cual significa que además de adquirir conocimientos, involucra el desarrollo físico y cultural, sostuvo el secretario.

Al ser entrevistado después de que inauguró el curso Diagnóstico oportuno, manejo clínico y precauciones en el tratamiento de la influenza A/H1N1, Córdova Villalobos reconoció que la educación debe complementarse con otras actividades.

Los libros están bien, hemos insistido mucho en que la educación en salud debería ser mucho más sólida, no nada más física, sino también ambiental, sexual y nutrimental.

Sin embargo, el libro no puede sustituir el ejercicio físico, indicó el funcionario, en relación con los textos que a partir del recién iniciado ciclo escolar recibieron los alumnos de primero y sexto grados de primaria, como parte de la Reforma Integral de la Educación Básica.

Desde la Ssa se ha advertido de manera constante sobre el incremento del sobrepeso y la obesidad, que afecta a 70 por ciento de los mexicanos, particularmente a niños y mujeres. Ambos sectores ocupan el primer sitio a escala mundial en exceso de peso corporal.

Resalta el caso de la infancia, 35 por ciento de la cual se encuentra en esta condición, y la elevada probabilidad de que niñas y niños continúen con sobrepeso y obesidad en la edad adulta. Ambos son factores de riesgo para el desarrollo de otras afecciones, como diabetes e hipertensión arterial, ha insistido la Ssa.

Ayer, Córdova Villalobos subrayó la importancia de realizar ejercicio, al menos 30 minutos diarios, en lo que forma parte de las acciones que la secretaría promueve entre la población.

Los individuos deben adquirir un desarrollo físico y cultural suficiente para ser personas completas, indicó el titular de la Secretaría de Salud.