Mundo
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hambruna en Guatemala
Foto
La sequía ha afectado cultivos de maíz y frijol en diez departamentos guatemaltecos. En el corredor seco del país se han detectado al menos 673 comunidades con crisis alimentaria, lo cual ha multiplicado la desnutrición crónica, que afecta a 49 por ciento de niños menores de cinco años, según estudio de la Organización de Naciones Unidas. En la imagen, una infante de dos años es alimentada por su madre en un hospital de Jalapa, GuatemalaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2009, p. 21

Guatemala, 26 de agosto. La hambruna que afecta a cuatro departamentos de Guatemala por la destrucción de 90 por ciento de los cultivos de maíz y frijol en zonas marginales, abarca ya a otros seis en el noroeste del país, denunció este miércoles el Observatorio para el Derecho a la Alimentación.

De acuerdo con el estudio, las siembras de frijol y maíz se han perdido por una estación severa de sequía y enfermedades que han afectado el crecimiento de los granos.

El coordinador del organismo, Luis Enrique Monterroso, dijo a la prensa que los nuevos departamentos que podrían presentar casos de hambruna son El Quiché (norte) y Chimaltengango, San Marcos, Totonicapán, Sololá, Huehuetenango, todos en el oeste del país.

Monterroso aseguró que presentaron los resultados de un estudio a la Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesan) para que facilitara alimentos fortificados, pero la entidad no atendió la emergencia porque dudó de las cifras y solicitó una nueva medición.

El funcionario instó a las autoridades a actuar pronto en el occidente del país para conocer a fondo la situación y agilizar la asistencia alimentaria.

Un informe que la Secan presentó el 16 de agosto indica que las poblaciones más perjudicadas se ubican en El Progreso, Zacapa, Chiquimula, Jalapa y Jutiapa, departamentos incluidos en lo que se conoce como corredor seco, que también integran Izabal (noreste) y Alta Verapaz (norte).

En él puntualiza que el número de comunidades en peligro de hambruna se elevó 113 por ciento en los últimos tres meses, al registrar 1 mil 901 en mayo y 4 mil 59 a principios de agosto.

Sólo en el corredor seco se han detectado al menos 673 comunidades con crisis alimentaria, lo cual ha multiplicado los casos de desnutrición crónica, que afecta a 49 por ciento de los niños menores de cinco años, según Naciones Unidas.

Juan Aguilar, titular de la Sesan, reconoció que la desnutrición crónica está presente en todo el país, pero que ahora la ayuda está centrada en el corredor seco.

El gobierno del presidente Álvaro Colom destinó 7.4 millones de dólares para paliar la crisis provocada por la destrucción de los cultivos de maíz y frijol, esenciales en la dieta de los guatemaltecos.