Mundo
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reconciliaron después de sus peleas políticas, asegura el ex presidente Jimmy Carter

“Desconsolados’, Barack Obama y su esposa por el fallecimiento de Edward Kennedy

Impulsaba en el Congreso de Estados Unidos las reformas migratoria y al sistema de salud

Foto
Imagen en Boston en la que a su lado aparece John F. KennedyFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2009, p. 20

Washington, 26 de agosto. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa Michelle se declararon hoy desconsolados por la muerte del senador Edward Kennedy, un pilar del Partido Demócrata y un impulsor crucial de su candidatura presidencial.

La figura del senador, quien será sepultado en el cementerio de Arlington junto a sus hermanos asesinados, el ex presidente John F. Kennedy y el ex procurador Robert Kennedy, recibió homenajes de todo el mundo al conocerse su muerte a causa de cáncer cerebral.

Obama elogió a Ted Kennedy como una gran fuerza detrás de programas sociales que mejoraron las vidas de muchos estadunidenses. Sus ideas e ideales están estampados en decenas de leyes y reflejados en millones de vidas... en todos los que pueden buscar sus sueños en un Estados Unidos que es más igualitario y más justo, incluyéndome, dijo Obama.

En enero de 2008, Kennedy ofreció su apoyo a Obama, quien cumplía su primer periodo como senador, para una nominación presidencial demócrata. Muchos analistas políticos vieron su apoyo como el paso del testimonio político a una nueva generación.

La reforma al sistema de salud ha sido la principal meta de Obama en política interna desde que asumió en enero, y Kennedy la llamó la causa de mi vida. La muerte de Kennedy, uno de los más prominentes legisladores de la historia estadunidense, deja un vacío mientras Obama y sus partidarios presionan por el plan de cerca de mil millones de dólares.

Una de las últimas conversaciones entre el mandatario y Kennedy fue sobre ese tema, y se considera clave en el proceso de conseguir la reforma quién ocupará el escaño senatorial del difunto.

La muerte de Kennedy a los 77 años fue recibida hoy con tristeza en Estados Unidos y por la comunidad internacional, mientras sus amigos, colegas y líderes mundiales destacaban el legado del influyente senador demócrata.

Foto
El presidente Obama saluda el 21 de abril de este año en Washington al senador demócrataFoto Reuters

El fallecido político estadunidense fue uno de los grandes defensores de los inmigrantes, desde su primera gran causa legislativa en 1965, hasta una de sus últimas 40 años después, con la fallida reforma migratoria.

Kennedy, de familia de migrantes irlandeses, estuvo muy involucrado también en el exitoso proceso de paz entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

El primer ministro británico, Gordon Brown, lo elogió hoy como un senador de senadores. El primer ministro irlandés, Brian Cowen, dijo que utilizó su considerable influencia en el Parlamento más poderoso del mundo para hacer de esta isla un lugar mejor.

Cuando Kennedy buscó llegar a la Casa Blanca en 1980, lo hizo mediante el inusual paso de desafiar para la nominación del Partido Demócrata a un presidente en ejercicio, que en ese momento era Jimmy Carter.

Esas peleas políticas fueron pronto olvidadas, aseveró este miércoles Carter a la emisora CNN. Ted Kennedy y yo nos reconciliamos completamente en lo referente a la amistad, dijo.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, resaltó la trayectoria del senador por ser la voz de aquellos que de otra manera no serían escuchados y defender los derechos e intereses de los más indefensos.

Entre las primeras reacciones conocidas en América Latina, la presidente chilena Michelle Bachelet dijo que la muerte del senador conmueve al mundo y en especial a su país, por la lucha que el líder demócrata dio contra la dictadura de Augusto Pinochet.

También Sudáfrica acompaña el duelo: el gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) lo consideró como un líder en la batalla contra el apartheid, el régimen de segregación contra los negros.

El CNA recordó la visita de Kennedy en 1985 al país y su participación en una protesta frente a la prisión Pollsmoor, donde estaba detenido Nelson Mandela.