Economía
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya no son puestos de tortas, sino empresas con procesos en gran escala que evaden al fisco

El comercio informal abarca 12 por ciento de la economía, afirma la Coparmex

El dirigente patronal destaca los beneficios de flexibilidad laboral que ha traído el outsourcing

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2009, p. 25

El problema de la economía informal en el país es grave debido a que ya no se trata de pequeños negocios sino de verdaderas empresas con procesos en gran escala que no cumplen con sus obligaciones de previsión social, sostuvo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada.

Precisó que ya no se trata de puestos de tortas o negocios pequeños como los que se encuentran en los tianguis, sino de verdaderas compañías que en algunos casos ni siquiera existen para el fisco y eso es lo que se tiene que seguir acicateando al gobierno federal para que promueva la incorporación a la legalidad.

El líder empresarial indicó que no existen cifras exactas sobre el número de empresas en la informalidad debido a la falta de registros oficiales, pero señaló que según algunas fuentes el comercio informal abarca 12 por ciento de la economía, mientras que otras afirman que acapara la mitad del mercado nacional.

Además esas mismas empresas compiten de manera desleal en detrimento de los empleos que son remunerados de manera digna y que reciben además las prestaciones a las que tienen derecho todos los trabajadores, puntualizó.

Sin embargo, al ser interrogado sobre los señalamientos que han surgido en torno a las empresas de outsourcing (a las que se acusa de no reconocer plenamente los derechos de los trabajadores), el empresario sostuvo que es totalmente imposible generalizar.

Explicó que si bien puede haber prácticas en que inclusive se hayan manejado de manera incorrecta (...) la figura de la tercerización ha venido a dar flexibilidad a los procesos y ha permitido facilitar la creación de empleos , sostuvo.

Dijo que se han dado casos de abusos como reportar a empleados administrativos como si hubieran sido contratados por una empresa externa, cuando en realidad están asignados directamente a los procesos productivos, lo que los coloca en una situación de vulnerabilidad.

Sin embargo, no podemos decir que todo es negro o blanco, sostuvo González Sada.

También la figura de la terciarización llevada a los términos de los derechos fundamentales de los trabajadores de acuerdo con el artículo 123; es un mecanismo que ha venido a dar flexibilidad a los mismos procesos y ha podido, por ende, facilitar la creación de empleos, puntualizó.

González comentó que las condiciones económicas del país han propiciado que los trabajadores se empleen en labores cada vez peores y además con menor ingreso.

Se ha estado observando una migración de los empleos técnicos más bien remunerados, principalmente provenientes de la industria de la transformación, enfocada a la exportación, que ha sido la que más ha sufrido, hacia trabajos menos sofisticados, menos especializados y menos remunerados, señaló.

Finalmente, dijo que la inversión privada seguirá insistiendo en que el gobierno federal haga un mayor esfuerzo por incentivar a las personas que se encuentren en la informalidad a regularizar su situación.

Se trata de una cantidad importante que no contribuye con la parte que le corresponde a la hacienda pública para que ésta pueda brindar los servicios básicos que tiene como responsabilidad de gobierno. Hay que insistir para que estar en la ilegalidad no sea negocio, dijo el presidente de la Coparmex.