Capital
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una fiscal y la directora de Casitas del Sur, las sospechosas

Investigan a ex funcionarias policiales por posibles nexos con desapariciones de niños
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2009, p. 34

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en coordinación con su homóloga federal, investiga a ex funcionarias de la dependencia local relacionados con la desaparición de 11 niños del albergue Casitas del Sur, informó el abogado de la ciudad, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Se trata de Alicia Azzolini Bicaz, ex fiscal del Menor, y Lorena González Reyna, ex directora del albergue temporal de la procuraduría capitalina, quienes serán llamadas para ampliar su declaración a la Fiscalía de Servidores Públicos, donde se encuentra en trámite una averiguación previa en su contra.

Mancera Espinosa señaló que el pasado lunes se reunió con algunos de los padres de los menores desaparecidos en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR), a quienes explicó que la canalización de niños que se asegura que hizo la procuraduría a dicha casa hogar ocurrió antes de su gestión. De hecho, según datos de la PGJDF, cinco de los menores desaparecidos fueron enviados ya sea por los mismos padres o por instancias gubernamentales estatales, como el DIF de Oaxaca.

Explicó que otro de los asuntos que se abordaron fue que los padres de las víctimas puedan tener acceso al Fondo de Apoyo a Víctimas de la procuraduría local, por lo que se les orientó sobre los pasos a seguir para ese fin, además de que se comprometió a seguir en contacto permanente con ellos.

En la reunión estuvieron presentes Mayra Martínez, madre de Ilse Michel, y Trinidad Sánchez, progenitora de Jesús Alejandro, quienes, dijo el procurador, insistieron en que se investigue a Azzolini Bicaz y González Reyna.

Explicó que en este sentido la PGR cuenta con diversas diligencias integradas en su averiguación previa por tráfico de menores y delincuencia organizada que se analizarán de manera conjunta, para ver si contribuyen a las investigaciones contra estas ex funcionarias.