Capital
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La más afectada fue Magdalena Contreras, donde la precipitación duró hora y media

Intensas lluvias dejan encharcamientos en vialidades y colonias de tres delegaciones

Protección Civil reportó que no hubo daños en casas y tampoco se presentaron heridos

Foto
En Magdalena Contreras el agua entró a algunas casasFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2009, p. 33

La intensa lluvia ocurrida la noche del miércoles provocó encharcamientos en vialidades y colonias de las zonas altas de las delegaciones Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Cuajimalpa, sin que hubiera personas lesionadas ni daños estructurales en viviendas, informó la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal.

De estas delegaciones, la más afectada fue Magdalena Contreras, donde llovió por más de hora y media con una caída de lluvia de 70 milímetros en zonas como el paraje Huayatla, Desierto de los Leones, en el pueblo de San Bartolo Meyalco y en la colonia Atacasco, señaló el titular de la dependencia, Miguel Moreno Brizuela.

Ahí se desbordó un poco el río Ansaldo, lo que provocó encharcamientos, que de inmediato fueron resueltos por las unidades del Operativo Tormenta del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM). Pero, refirió el funcionario, en uno de esos encharcamientos, en avenida San Jerónimo, se afectaron cuatro casas de un condominio horizontal y tres negocios.

Además, en Lomas Quebradas, Las Cruces y el pueblo de Atacaxco, ingenieros del SACM atendieron encharcamientos y revisaron las casas construidas en las partes altas de estas colonias, sin que hubiera peligro alguno para las familias que las habitan.

Por su parte, la delegación Álvaro Obregón reportó que en el pueblo de Santa Rosa Xochiac, en el kilómetro 27.5 de la carretera al Desierto de los Leones, se derrumbó un muro de contención.

Fuentes de la demarcación aseguraron que no se produjeron lesionados y tampoco hay viviendas en riesgo, pues el material cayó sobre un terreno utilizado como lavado de autos.

Al lugar arribó personal de protección civil de la demarcación para mitigar los daños y colocar costales de arena. También se reportó una inundación en el Paraje del Caballito.

En la delegación Tlalpan se reportó una inundación de 10 centímetros en la esquina de Dzilam, manzana 850, lote 5. Los reportes indican que la concentración de agua se debió a que en el lugar existe un vado.

En la calle de Tenochique, de la misma demarcación, se informó que una rama de árbol se quebró sin causar lesionados.

De acuerdo con el pronóstico de la dependencia, la precipitación de anoche se debió a un canal de baja presión y a la entrada de aire marítimo tropical, procedentes de ambas costas.

Los niveles de lluvia estimados por las autoridades fueron rebasados, pues se esperaban concentraciones de 10 a 20 milímetros en las zonas altas de las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan; sin embargo, la caída de lluvia alcanzó 43 milímetros en Cuajimalpa y 70 en Magdalena Contreras.

Con información de Claudia Álvarez Laris