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Reprueban la política educativa del gobierno de Felipe Calderón

Consúltenos, demandan especialistas
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2009, p. 5

Especialistas en historia y educación reprocharon a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que haya eliminado de los libros de texto gratuito periodos importantes de la historia y la convocaron a retirar los libros y rectificar los programas de estudio en que la materia sea replanteada de manera objetiva, seria y científica por expertos y no mediante programas políticos que van y vienen sexenio tras sexenio.

Coincidieron en señalar que ante las graves omisiones en que está incurriendo el gobierno federal, es momento de emprender una revisión profunda e integral al sistema educativo, donde no operen el desconocimiento ni la ignorancia de los funcionarios públicos e intereses del magisterio.

Manuel Hermann, especialista en estudios mesoamericanos del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, puntualizó que la omisión histórica del gobierno de Felipe Calderón es una falla terrible para los escolares en formación, debido a que se trata de periodos más amplios y complejos, que incluso están por encima de lo que se intenta festejar en 2010, con el bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución. Los fundamentos y raíces de nuestra identidad están originados durante la época prehispánica, con la conquista española, en la que empieza a gestarse un proceso de convivencia entre dos mundos de manera muy cercana. Gran parte de los fundamentos que tenemos sobre nuestra sociedad e instituciones, tradiciones, cultura e identidad están directamente originados en estos periodos que de una manera terrible están omitiendo los programas de educación pública, apuntó.

El especialista llamó a las autoridades a rectificar y, si hay desconocimiento e ignorancia, las invitó a acercarse a los investigadores que por años han trabajado estos periodos. Que nos consulten y con gusto los podemos orientar y enseñar cuál es la importancia de mantener para la educación básica estos periodos de la historia de México.

Sergio Martínez, experto en educación de la Universidad Autónoma Metropolitana, acusó una seria deficiencia en la incipiente y pretendida Reforma Integral de la Educación Básica. Puntualizó que ante la pluralidad de voces que se han inconformado, los textos deben ser corregidos; si no, vamos a tener generaciones como la de Vicente Fox Quesada, que en sus locuacidades decía que no leía la prensa porque decía puras cosas irrelevantes o no ciertas. Pero lo irrelevante y no cierto es lo que él decía de manera constante, advirtió.

El problema de la historia, y que no se ha podido resolver, es cómo enseñarla y hacerla atractiva para que el niño aprenda a entender este mundo a partir de la cultura de sí mismo.

¿Qué sería la historia de Italia sin el estudio del imperio romano, sino el reflejo de una grave falla dentro de la educación?, pero en este caso es de México y lo emprendido por la SEP es una muy grave mutilación, consideró Lilian Briseño, directora de la división de Humanidades y Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Cuestionó el que en plena crisis se haya gastado en publicar libros con errores, lo que es inadmisible, sobre todo por el tipo de justificaciones en que han caído los funcionaros de la SEP al hablar del retiro de contenidos.

Finalmente, para el Movimiento por la Escuela Pública, las omisiones no son sorpresa, porque evidencian las deficiencias de la reforma educativa, resultado de una política impulsada por la derecha de este país.