Espectáculos
Ver día anteriorLunes 24 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La celebración, que incluye conciertos, exposiciones y un coloquio, termina este lunes

Festeja Cuba el 90 aniversario del nacimiento de Benny Moré

El Bárbaro del ritmo grabó unos 40 discos de rumbas, sones, guarachas y boleros

Proyectan El Benny, de Jorge Luis Sánchez, en el cine Tower del Miami Dade College

Foto
Un clásico, durante una tarde de lluvia tropical en La HabanaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2009, p. a15

La Habana, 23 de agosto. Cuba rinde homenaje a Benny Moré, el Bárbaro del ritmo, en el 90 aniversario de su nacimiento, con un coloquio, exposiciones de arte y conciertos por toda la isla, informaron este domingo medios locales. La conmemoración concluirá este lunes con la tradicional peregrinación hasta la tumba del músico en el cementerio de Santa Isabel de las Lajas, en la provincia de Cienfuegos, donde nació el 24 de agosto de 1919 y a la que dedicó uno de los temas que inmortalizó: Lajas mi rincón querido.

Los homenajes a Bartolomé Maximiliano Moré (Benny Moré), compositor, cantante y director de orquesta, quien brilló en todos los géneros de la música cubana, comenzaron en febrero pasado con el espectáculo Aquí está el Benny, interpretado por la jazz band que lleva su nombre, informaron los organizadores. También incluyeron exposiciones de arte, galas y conciertos por toda la isla, especialmente en La Habana y Cienfuegos, y un coloquio sobre su vida y obra, que reunió a músicos, musicólogos, investigadores y familiares de Moré, también bautizado en Cuba como El sonero mayor.

Lo recuerdo como un padre muy amoroso, cariñoso y dulce, siempre estaba sonriendo y haciendo sonreír. Era una persona muy alegre y hay que celebrar su cumpleaños con alegría, dijo a la televisión cubana su hija Hilda Moré.

De formación autodidacta, Moré grabó unos 40 discos de rumbas, sones, guarachas y boleros, entre ellos Te quedarás, Oh vida, Tú me sabes comprender y Bonito y sabroso. Falleció el 19 de febrero en 1963 de cirrosis hepática, cuando pasaba por uno de sus mejores momentos artísticos.

Benny Moré, considerado el cantante cubano más importante de todos los tiempos, fue recordado en el cine Tower del Miami Dade College con el estreno de la película El Benny (2006), de Jorge Luis Sánchez. Esta cinta ha sido el único intento del cine de ficción cubano por acercarse a la vida del célebre músico; con elementos de melodrama, de musical y hasta de novela rosa, la historia se centra en aspectos biográficos conocidos del artista, hasta hoy no abordados por la cinematografía de la isla.

Moré, quien murió a los 44 años, siempre tuvo vocación por la música; lo decía él y lo confirmó su madre, quien contaba que a los seis años Bartolomé sujetó un carrete de hilo a una tabla para simular las cuerdas de una guitarra.

A los 16 años formó parte de un grupo musical y después estuvo en el cuarteto Cordero, aunque su primer trabajo estable fue con el Conjunto Cauto, que dirigía Mozo Borgell. En 1944 debutó con gran éxito en la emisora 1010, en la que actuó con el septeto.

Borgell envió a Moré al Conjunto Matamoros, formado por Miguel, Siro y Rafael (voces), Ramón Dorca (piano), José Macías y José Quintero (trompetas), Cristóbal Mendive (contrabajo) y Agustín Gutiérrez (bongó), con quienes grabó varios discos.

Con el Conjunto Matamoros, del que se convirtió en primera voz, viajó a México en 1945, donde cantó en dos cabarets famosos de la época y grabó varios discos.

El conjunto volvió a La Habana, pero Moré continuó en México y fue en esa época en que Rafael Cueto le sugirió cambiar de nombre y decidió llamarse Benny Moré. Posteriormente formó el dueto Fantasma, con Lalo Montané, también llamado Antillano.

Después grabó para la RCA Víctor, junto con la orquesta de Mariano Mercerón, los temas Me voy pa’l pueblo y Desdichado, así como Bonito y sabroso, Mucho corazón y Ensalada de Mambo, con Pérez Prado.

Príncipe del mambo

El público lo bautizó entonces como el Príncipe del mambo. También grabó Dolor carabali, que consideraba su mejor composición grabada con Pérez Prado, al punto de que no quiso volver a grabarla.

Para finales de los años 50 era una estrella en México, Panamá, Colombia, Brasil y Puerto Rico, pero casi desconocido en la isla.

Grabó con la Orquesta Aragón en 1952 y decidió que lo acompañara en los bailes que ofrecía, pero después decidió formar su Banda Gigante, cuyos primeros integrantes fueron: Cabrerita (piano), Miguel Franca, Santiaguito Peñalver, Roberto Barrete, Celso Gómez y Virgilio (saxofones).

Además, Chocolate Rabanito y Corbacho (trompetas), José Miguel (trombón), Alberto Limonta (contrabajo), Rolando La Serie (batería), Clemente Piquero Chicho (bongo), Tabaquito, Fernando Álvarez y Enrique Benítez, estos dos últimos en los coros.

A mediados de los años 50, la Banda Gigante de Benny Moré alcanzó gran popularidad y después realizó una gira por Venezuela, Jamaica, Haití, Colombia, Panamá, México y Estados Unidos, donde Benny cantó en la gala de entrega de los Óscares.