Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destacan buena recepción de PRI y PRD; conversarán la próxima semana con César Nava

Cabildea ANUIES con líderes de partidos para salvar presupuesto educativo en 2010
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2009, p. 35

Jalapa, Ver., 21 de agosto. El consejo nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) realiza un intenso cabildeo con dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) respecto de la integración del presupuesto para la educación superior en 2010, informó Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana y coordinador de universidades públicas del citado consejo.

Dijo esperar que los legisladores de los tres partidos “defiendan las partidas presupuestales para un tema tan vital en el desarrollo del país como la formación de profesionistas, e impidan que disminuyan los fondos respectivos, así como los de la investigación científica.

En la propuesta que presentamos a los dirigentes está la petición, pero también el remedio: frente a la crisis financiera se debe impulsar una verdadera reforma hacendaria y, a la vez, decretar como política de Estado el apoyo de la educación superior, enfatizó.

Entrevistado durante la presentación del programa para el décimo Congreso Nacional de Investigación Educativa –que se realizará en el puerto de Veracruz del 21 al 25 de septiembre–, Arias Lovillo refirió que durante los pasados tres años la Cámara de Diputados ha mantenido una alianza estratégica con la educación superior.

Se revirtieron proyectos de disminución de presupuesto e incluso se alcanzaron aumentos en las partidas anuales; esperamos que los integrantes de la 61 Legislatura federal sigan defendiendo a la universidad pública, la educación superior y la investigación científica, acotó.

Recordó que en las dos semanas pasadas, los integrantes del consejo nacional de la ANUIES –quienes representan a unas 155 instituciones educativas– se entrevistaron con los dirigentes nacionales del PRI y PRD, Beatriz Paredes Rangel y Jesús Ortega, respectivamente, y agregó que la próxima semana se reunirán con el panista César Nava.

Nos han recibido bien la propuesta y les pedimos que, en función de los recortes y en el contexto de crisis económica, se cuide que no se afecte a un rubro tan importante para el desarrollo de una nación como es la educación superior.

De acuerdo con el funcionario, más allá de la situación que México atraviesa, y el gran hueco resultante del desplome en recaudación fiscal, sería un error recortar fondos para las universidades públicas, pues se dañaría a largo plazo a las generaciones venideras.