Política
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La violencia, vinculada a la falta de combate al narco en ese país

Critica Duarte que EU recomiende no visitar Chihuahua y Michoacán
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2009, p. 17

El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, criticó la actitud del gobierno estadunidense, al emitir recomendaciones para que sus ciudadanos no visiten algunas ciudades de Chihuahua y Michoacán.

Sostuvo que la violencia en Chihuahua tiene relación directa con la falta de combate en el vecino país a las estructuras de distribución y venta de droga.

Entrevistado en la capital de Chihuahua, el legislador consideró que recomendaciones como las que autoridades estadunidenses realizan frecuentemente a sus ciudadanos, para que se abstengan de viajar a ciudades de la entidad –como Juárez, Nuevo Casas Grandes y Guadalupe Distrito Bravos– representan una actitud poco amigable e incongruente.

Añadió que la violencia que viven México y otras regiones de Latinoamérica fue causada por la falta de voluntad par combatir el narcomenudeo en Estados Unidos. Es ese mercado de drogas el que está alimentando la crisis de inseguridad, afirmó.

El Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez dio a conocer que la alerta en cuanto a la violencia en Chihuahua y Michoacán se extiende hasta el 20 de febrero de 2010.

La representación diplomática indicó que la violencia ha aumentado en el país, por eso es imprescindible que los viajeros entiendan los riesgos de recorridos a México y analicen cómo evitar situaciones peligrosas y ser víctimas del crimen.

En la alerta, se recomendó que en caso de ser necesario visitar México por negocios lícitos o turismo, se visiten las entidades citadas solamente de día y se evite acudir a zonas donde se consuma alcohol o haya actividad de prostitución y droga.

De acuerdo con la Subprocuraduría de Justicia para la zona norte de Chihuahua, 27 ciudadanos estadunidenses han sido asesinados este año en la entidad. Este número duplica el registrado en 2008.