Política
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rumorología, la presencia de El Chapo en Durango
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2009, p. 15

Mérida, Yuc., 21 de agosto. La presencia de Joaquín El Chapo Guzmán Loera en Durango es sólo rumorología, afirmó el procurador de Justicia de esa entidad, Daniel Agustín García Leal, quien declaró, también, que no existe ninguna denuncia formal, ni siquiera anónima de que el líder del cártel de Sinaloa habite en esa entidad.

En breve conferencia de prensa, realizada durante los trabajos de la 22 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el funcionario duranguense respondió así respecto a la presencia de Guzmán Loera en esa entidad: “quiero decirles que la PGJE no tiene conocimiento formal de la presencia de este personaje en la entidad; quiero decirles que, como ustedes saben, existe toda una rumorología, no nada más en el estado de Durango, sino creo que en todo el país, sobre la presencia de determinados personajes que están involucrados en la delincuencia organizada y el narcotráfico.

De manera directa, puedo decirles que la procuraduría que represento no tiene información veraz, no tiene información basada en documentos, en pruebas que pudieran afirmar de manera categórica la presencia de este personaje en el estado.

No hay denuncia formal

Cuando se le recordó que inclusive el arzobispo de Durango, Héctor González, declaró en abril de este año que todo mundo sabía que El Chapo Guzmán se movía en algunos pueblos de la sierra, el funcionario duranguense respondió: “quiero decir con toda puntualidad que la PGJE no recibió ni ha recibido denuncia formal en relación a ese hecho.

Cuando se tiene una denuncia formal, aunque sea anónima, se le da un curso de investigación, se le da vista a la Agencia Estatal de Investigación para que realice dentro de sus funciones la indagatoria correspondiente. Pero quiero ser muy honesto, nosotros ni tan siquiera como denuncia anónima tenemos dato alguno de esa situación; de lo único que tuvimos conocimiento fue precisamente de la denuncia del arzobispo, su manifestación que hizo en ese sentido, y de manera inmediata la Procuraduría General de Justicia de Durango se abocó a la investigación; lo hicieron también la delegación de la PGR, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, incluso las fuerzas federales que están destacadas en esta ciudad, pero no se obtuvo ningún resultado positivo.