Opinión
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Les Paul

The Gossip

Mastodon

P

ara muchos, Lester William Polsfuss, estadunidense de ascendencia alemana, mejor conocido como Les Paul, sólo remite a la creación de la famosa guitarra de caja dura y resonancia mínima (a menor vibración, mejor sonido) que lleva su nombre, distribuida por la marca Gibson. Pero su leyenda implica más que eso: en los años 50 gozaba de renombre al ser un guitarrista innovador, despreciado por la crítica pero apreciado sobre todo por la escena del jazz, aun siendo que el sonido de su guitarra eléctrica dio al rock su timbre distintivo y razón de ser a nivel mundial, luego de que sacó a la venta su primer modelo en 1952. En tal década, gozó además del éxito popular gracias a sus múltiples grabaciones con su pareja Mary Ford. Inspirado en Django Reinhardt, Paul desarrolló un estilo único, a partir de requintos rápidos, excitantes arpegios, pegajosos y alegres soportes rítmicos, y toques de country. George Benson, Al Di Meola, Pat Martino, entre otros muchos jazzistas, reconocen su influencia. Acompañante de Nat King Cole y Bing Crosby, aportó relevantes técnicas de grabación, hoy vigentes: la más conocida es la grabación multi-pistas (fundamental para la sofisticación de la música popular, representada por los Beatles y los Beach Boys), pero también el overdub (sonido sobre sonido) o los efectos de delay (eco o retardo).

Fallecido el pasado 13 de agosto a los 94 años, el mundo despide a uno de los creadores del sonido que definió y sigue definiendo, la banda sonora de millones de vidas. Desde aquí, un requinto al cielo.

Rollizo disco

Fue hasta cinco años después de formado, que el trío The Gossip, originario de Olympia, Washington, despeinó cabelleras y piernas del mundo bailador, con su gran canción Standing in the way of control, incluida en su tercer disco de mismo nombre (2005), una rara pero efectiva mezcla de punk con soul y disco, en la impresionante voz de Beth Ditto, así como en la cadencia del guitarrista y bajista Brace Paine y de la baterista Hannah Blilie. Con tal éxito, Ditto pasó de ser figura subterránea a icono indie, no sólo por su privilegiada garganta, sino por enarbolar su lesbianismo, y proclamar lo sexy que puede ser y sentirse dentro de su voluminoso cuerpo.

En tiempos de anorexia y bulimia como sinónimos de belleza, en los que Britney Spears llora tras subir tres kilos, Ditto aprovechó la atención que muchos pusieron de más a sus desbordantes carnes, para dar cauce a su música danzarina y gozosa, así como a sus cínicas y explícitas letras sobre amor entre hombres, desamor y dolor. Provocadora, se burló de quienes le reprochaban exhibiera de más sus grasosas pieles, para hacerlo aun más. Sin embargo, una vez que logró atención mediática, enfocó de nuevo sus energías en la música, para emitir Music for men (2009), con el cual su grupo demuestra ser más que un solo hit, además de consolidarse como ídolos de la escena gay.

Con el mega-productor Rick Rubin tras las consolas, en su cuarto álbum, The Gossip prosigue con su identidad de origen, esa su rítmica punk-funk-disco, pero mejorada, pensada para agitar cabezas y pistas, pero no con trasfondo vacío, sino con el corazón roto en una mano, y con feminismo convincente en la otra. El timbre soulero, aunque de actitud sucia y punk, permanece en los cantos de Ditto, quien a veces dura, a veces dulce, parece mezclar a Donna Summers o Roberta Flack, con Dolly Parton, y en ciertos temas más pop (como en 2012), a Pat Benatar. El eco del new-wave de los años 80 se hace presente (en For keeps o en 4 letter word), así como en ciertas guitarras (la rica Dimestore diamond) que no podrían haber estado de tal forma, dentro un ritmo disco, en otros tiempos. Los temas que aquí estallan son Heavy Cross y sus riffs espaciales, y Love long distance, así como Men in love. La guitarra de Spare me from the world recuerda a los B-52’s, pero más acelerada… Sin embargo, no todos los temas del disco alcanzan la misma singularidad y se tornan repetitivos.

Con Music for men, The Gossip se coloca entre las bandas consentidas del año, quizá con un disco disparejo en composiciones, pero con una claridad de concepto notable, que puede dar aun más, en el que la atronadora voz y personalidad de Ditto ganan en sobrepeso a su rollizo cuerpazo.

Mad Professor, Plastics Rev

Sábado 22: 1. Mad Professor en electronic-live-dub-show. Productor y creador de culto, icono inglés del dub con 30 años de trayectoria, discípulo de Lee Perry. La Capilla (Sadi Carnot 68, San Rafael). 21 horas, $200. 2. The Plastics Revolution y su viaje escénico-espacial. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 21 horas, $100.

Martes 25: Creada en 1999 (Atlanta, Georgia), la banda Mastodon representa a la generación más reciente y destacada del metal progresivo, así como del hard & grind-core fiero, fino y profundo. José Cuervo Salón (Moliére y Andrómaco, Col. Ampliación Granada). 21 horas, $360.