Mundo
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Kadafi dialoga con el condenado por el ataque de Lockerbie

Fustigan EU y Gran Bretaña a Libia por el recibimiento de héroe a Abdelbaset Megrahi
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2009, p. 23

Londres, 21 de agosto. Gran Bretaña y Estados Unidos fustigaron hoy a Libia por el recibimiento de héroe dispensado a Abdelbaset Megrahi, el único condenado por el atentado de Lockerbie en 1988, tras su excarcelación en Escocia, mientras el hijo del dirigente libio Muammar Kadafi, Seif Islam, reconoció en una entrevista que la liberación de Megrahi formó parte de las negociaciones de contratos comerciales con Londres.

Escandaloso, repugnante, ofensivo y perturbador fueron algunos de los calificativos con los que ambos países describieron las imágenes de cientos de personas que enarbolando banderas libias y escocesas se congregaron en un ambiente de fiesta la noche del jueves en el aeropuerto de Trípoli para recibir a Megrahi.

Evidentemente ver a un asesino de masas recibiendo una bienvenida de héroe es profundamente ofensivo, muy penoso, sobre todo para las familias de las 270 víctimas del atentado más mortífero de la historia británica, declaró el ministro de Relaciones Exteriores David Milliband.

En Washington, el presidente estadunidense Barack Obama tildó esta recepción de sumamente reprochable. Poco antes, el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que era escandalosa y repugnante y enviaba un mensaje equivocado al mundo.

La calurosa bienvenida, captada por las cámara de televisión, se produjo sólo horas después que el ministro de Justicia escocés, Kenny MacAskill, ordenó la liberación de Megrahi por razones humanitarias, al argumentar que según los médicos le quedan sólo tres meses de vida debido al cáncer de próstata terminal que padece.

El libio cumplió sólo ocho años de la cadena perpetua a la que fue condenado en 2001 por el atentado al avión de la compañía PanAm que estalló en vuelo sobre la localidad escocesa de Lockerbie en 1988, lo que causó la muerte a los 259 ocupantes del aparato y a otras 11 personas en tierra.

Incluso el primer ministro escocés, Alex Salmond, quien el viernes tuvo que salir a defender la polémica decisión de su ministro, de la que hasta Londres se esforzó por desmarcarse, sumó su voz a las críticas. No creo que fuera acertado, declaró.

De su lado, el hijo de Kadafi reconoció en entrevista que la liberación de Megrahi, formó parte de las negociaciones de contratos comerciales con Gran Bretaña.

En todos los contratos comerciales, de petróleo y gas con Gran Bretaña (Megrahi) estaba siempre sobre la mesa de negociaciones, dijo Islam en entrevista difundida en su cadena Al Motawassit, que hoy inició sus emisiones.

Según el hijo del líder libio, todos los intereses británicos estaban relacionados con la liberación de Megrahi, cuyo caso se negociaba a cada visita a Libia del ex primer ministro Tony Blair.

No hay un trato, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores británico. Todas las decisiones relacionadas con Megrahi las mantuvieron exclusivamente los ministros de Escocia y las autoridades políticas y judiciales de Escocia. No se selló ningún acuerdo entre el gobierno británico y Libia en relación a Megrahi y los intereses comerciales en ese país”, añadió.

El líder libio Muammar Kadafi recibió esta noche a Megrahi y celebró la valentía e independencia del gobierno escocés, informó la agencia oficial Jana.