Opinión
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Deveras es ineludible el regreso del PRI?

Resurge por la caída del PAN y la división de la izquierda

Para muchos todavía no es un hecho

Foto
¿E

s inevitable el regreso del PRI a Los Pinos? El 57 por ciento de las personas que encuestamos esta semana considera que no es un hecho su regreso; en contraste, el 40 por ciento sí lo ve inevitable y 3 por ciento comenta que le es indiferente.

Metodología

Esta semana enviamos 2 mil 500 cuestionarios por correo electrónico y contestó 89%. Algunas personas acompañaron sus votos con su opinión, todas pueden leerse en el foro. Enseguida reproducimos algunos fragmentos.

Opiniones

Del dicho al hecho hay mucho trecho, o también del plato a la boca a veces se cae la sopa… no es inevitable el regreso del PRI.

Socorro Solís Tejeda/Veracruz

Parece inevitable, pero es necesario refrescar la memoria de mucha gente para evitarlo, pues su retorno no es garantía de mejores condiciones para la gente, de sobra es conocido cómo establecen alianzas en lo oscurito y a la luz del día con el PAN y otros partidos para continuar saqueando a nuestro sufrido país.

Fernando Méndez Ramírez/Irapuato

Los que no comulgamos ni con tricolores ni con azules tenemos la obligación de dar la batalla y electoralmente impedir el regreso de godzilla al bosque de Los Pinos.

Javier Martínez León/La Paz

La opción que se apreciaba mejor, los chuchos se encargaron de debilitarla y ya no tenemos la suficiente confianza en los otros partidos oportunistas como son Convergencia y el PT.

Nazario Barrera Morales/Xalapa

Espero que ni el PAN ni el PRI vuelvan a ocupar la Presidencia. Los dos partidos comparten la misma historia. Las nuevas generaciones tienen el poder para hundirlos. No deben recibir ni un solo voto.

Marco A. Villaseñor Ramos/Morelia

Las izquierdas mexicanas deben diseñar una estrategia inclusiva pero selectiva que permita que una plataforma política alternativa canalice y logre conectar a todos los grupos, sectores y fuerzas de la sociedad descontentos. El camino es difícil y si no se rencauza será imposible evitar el retorno del PRI.

Ezequiel Soberanes Rojas/Villahermosa

La verdad no veo la diferencia si el PRI gana en 2012 o si llega el PAN. Para alguien sin empleo todo es pesimismo e indiferencia.

Edgar Sánchez Muciño/Toluca

Es la elite empresarial la que apuesta con todo al resurgimiento del dinosaurio, el PAN se avejentó y no hay forma de que logre incluso llegar a buen término en 2012.

E. Macías Adame/Distrito Federal

Desafortunadamente a la mayoría de los mexicanos no le interesa la política, sólo la sobrevivencia y halla distracción en la tele. Así que Peña Nieto tiene millones de televidentes cautivos a su promoción.

Roberto Espinoza Fernández/Morelia

Ni el PAN, ni el PRI, ni el PRD, mucho menos los partidos acomodaticios como el Verde, el Panal, el PT, Convergencia y los demás, ofrecen realmente un programa de trabajo que redunde en el crecimiento de México. Entonces; ¿qué opción tenemos para liberarnos de los depredadores?

Manuel Pastrana Orozco/Distrito Federal

El voto duro de los PRInosaurios no está en la clase media, está en el resto de la población que tiene como medios de información a Televisa y Tv Azteca, así que no me sorprendería que el Parque Jurásico retornara a Los Pinos.

Miguel A. Bustamante Martínez/Cd. Victoria

El temor que hay no es a que la gente vote por el PRI, sino a los chanchullos. Desde que voto, nunca he votado por los que nos han gobernado, pero siempre son los que han ganado, y le pregunto a mis conocidos y nadie vota por ellos pero siempre ganan; entonces ahora cómo hacerle para que no ganen, lo veo difícil.

Trinidad Guerrero de la Cruz/Aguascalientes

Existe tanto control, un control inmenso por parte de los medios masivos, que tal parece que sólo nos queda hacer lo que programan los grupos de poder. Como el PAN resultó un fiasco, una verdadera calamidad, los ricos de México y sus manipuladores sólo alcanzan a pensar en tipos como Peña Nieto. Eso ya ha sido denunciado por López Obrador. Las cosas pintan mal para México.

Pedro Lizárraga Cuevas/Xalapa

Es inevitable el regreso del dinosaurio, sólo estaba durmiendo esperando la oportunidad, y llegó con la ineptitud del PAN y el divisionismo del PRD gracias a los Chuchos.

Ignacio Rojas Rodríguez/Querétaro

Con la poca memoria que tenemos en México y educados por Televisa y Tv Azteca, me temo que en 2012 ora sí, nos llevó la fregada.

José Melgarejo Hernández/Distrito Federal