Economía
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recluyen a ex banquero defraudador
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2009, p. 25

Washington, 21 de agosto. Un ex banquero de UBS e informante clave en el caso de evasión tributaria contra el banco suizo en Estados Unidos fue condenado a tres años y cuatro meses de prisión por haber ayudado a clientes estadunidenses a defraudar al fisco, luego de declararse culpable en junio, anunció el Departamento de Justicia.

La sentencia para Bradley Birkenfeld, dictada por el juez federal William Zloch de la corte de Fort Lauderdale, Florida, fue más dura de lo que su abogado y la fiscalía esperaban, toda vez que su defensa alegó que el ahora sentenciado cooperó con las autoridades de Estados Unidos y por ello pidió una reducción de la pena a 2 años y medio.

Birkenfeld, de 44 años, fue encarcelado por ayudar a un magnate inmobiliario estadunidense a crear corporaciones y entidades fantasma para ocultar 200 millones de dólares en activos de las autoridades tributarias. Pero luego dio información al gobierno para las pesquisas contra los millonarios estadunidenses que usaron cuentas de UBS con el fin de esconder dinero fuera del país y evadir así impuestos.

La condena llegó dos días después de que los gobiernos de Estados Unidos y Suiza firmaron un acuerdo que llevará a UBS a entregar los datos de las cuentas de unos 4 mil 450 clientes sospechosos de evadir tributos con ese esquema.

Funcionarios estadunidenses consideraron que la sentencia enviará un poderoso mensaje a los evasores.