Economía
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compró 2 millones de dólares del energético, revelan documentos de corte estadunidense

Petróleo robado a Pemex fue vendido a subsidiaria de la firma alemana Basf
Foto
Policías federales descubrieron el pasado 23 de junio en Cerralvo, Nuevo León, que se extraía crudo de manera ilegal de ductos de Petróleos MexicanosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2009, p. 25

Houston, 21 de agosto. Un documento que forma parte de los testimonios del juicio que se lleva a cabo en una corte federal de Estados Unidos por el robo y venta ilícita de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) revela que una subsidiaria de la compañía química alemana Basf, ubicada en Texas, compró 2 millones de dólares del energético que fue sustraído ilegalmente de México.

Según el documento, el crudo fue llevado de contrabando a Estados Unidos, donde fue adquirido por una de las plantas del gigante químico alemán. Basf es una de las empresas de la industria química más importantes del mundo, con plantas de producción en 38 países y clientes en más de 170. Su cartera incluye desde productos químicos, plásticos, agrícolas y productos químicos finos, hasta petróleo crudo y gas natural, de acuerdo con la información corporativa.

Los documentos no indican, sin embargo, que la firma supiera que el petróleo era robado e incluso negó tener conocimiento de ello, pues antes de llegar a las instalaciones de Basf, ubicadas en Port Arthur, Texas, el crudo condensado pasó por otras firmas.

El 11 de agosto, autoridades de Estados Unidos y México anunciaron que investigaban una presunta operación del crimen organizado, cuyo objetivo era el robo del energético a Pemex y su posterior venta en Texas.

La paraestatal estima que el robo de petróleo y otros productos derivados del crudo podría ascender a 720 millones de dólares.

La transcripción de la corte, obtenida por la agencia noticiosa Dow Jones, fechada el 29 de mayo, da cuenta del testimonio del empresario Donald Schroeder, quien se declaró culpable de comprar y vender gas natural condensado.

Schroeder, ex presidente de Trammo Petroleum, testificó que fue contactado en enero por dos compañías, Murphy Energy y Continental Fuels, las cuales querían venderle gas condensado. El presidente y fundador de la primera, Matt Murphy, dijo que su compañía no sabía que el producto era hurtado.

De su lado, Josh Crescenzi, vicepresidente de Continental Fuels y hombre vinculado a la campaña de relección de George W. Bush, hizo una llamada de seguimiento en la que le dijo a Schroeder que los bienes eran robados. Crescenzi no pudo ser contactado para declarar al respecto, señaló el despacho de Dow Jones. Ningún otro directivo de Continental ha sido acusado de estar involucrado en alguna conspiración.