Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Parte de los recursos que se requieren se están negociando

Serán adquiridas 20 millones de dosis de la vacuna A/H1N1: Córdova
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2009, p. 38

A pesar del recorte presupuestal en el sector salud, anunciado en 4 mil 900 millones de pesos para el año 2010, el gobierno federal mantiene su compromiso de adquirir cuando menos 20 millones de dosis de la vacuna A/H1N1, con un costo de 2 mil millones de pesos, informó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Sin embargo, reconoció que parte de estos recursos todavía se negocian. Tenemos todavía algo en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que prácticamente se está secando como las presas, desafortundamente.

Entrevistado luego de supervisar el inicio de la construcción de la nueva Torre de Especialidades del Hospital General doctor Manuel Gea González, dijo que en las semanas recientes ha habido varios ajustes presupuestales, que obligan a hacer balances continuos para determinar el monto que haría falta para la compra de las vacunas, pero insistió en el compromiso del gobierno federal de adquirir por lo menos esas 20 millones de dosis.

Comentó que aún es pronto para determinar si se aplica una o dos dosis, pues depende del coadyuvante o sustancia que lleva la vacuna y que aumenta la reacción inmune de la persona, y formar anticuerpos contra el virus para el que se vacuna. Si la respuesta inmunológica es para 12 meses, bastará una sola dosis, pero eso se determinará con estudios y evidencias científicas.

De acuerdo con los datos más recientes sobre la influenza en el país, hasta la noche del lunes se tienen registrados 19 mil 634 casos confirmados, de los cuales han fallecido 164 personas, una más que en la cifra del fin de semana.

Respecto del regreso a clases del próximo lunes 24, en el inicio del ciclo escolar 2009-2010, y su eventual repercusión en los casos de influenza, el titular de la dependencia insistió en que los filtros escolares serán selectivos o focalizados, es decir, se instalarán sólo en aquellos planteles o zonas de riesgo, pues hay municipios donde no se ha registrado un solo caso. Aclaró que en estas medidas preventivas, la familia juega un papel fundamental, ya que puede hacer el primer filtro de detección.

Además, informó que se cuenta con materiales diseñados para que los maestros colaboren en esta labor y en las acciones a tomar, aunque el liderazgo lo tendrán los jefes de las circunscripciones sanitarias, por lo cual es indispensable el trabajo coordinado entre las dependencias.

Informó que se han realizado reuniones continuas con los secretarios estatales de Salud para elaborar un plan de contingencia, estado por estado, que incluye las acciones preventivas, pero también los escenarios más difíciles de atención. Ya tenemos documentos, algunos concluyeron la tarea y tienen hasta los primeros días de septiembre (para entregar). En la reunión del Consejo Nacional, los días 9, 10 y 11 de septiembre, vamos a acabar de redondear esto para elaborar el plan de respuesta desglosado por estados y municipios de todo el país.

Durante el acto en que se presentó la nueva Torre de Especialidades del nosocomio, Córdova Villalobos informó que en los pasados tres años se han invertido más de 20 mil millones de pesos sólo en infraestructura médica, además del fortalecimiento del Seguro Popular.

Ante la comunidad médica reunida en el auditorio Fernando Ortiz Monasterio del Hospital General Manuel Gea González destacó la fórmula de este seguro, que busca integrar en un sector de salud pública a los 50 millones de mexicanos que hasta 2003 no tenían ninguna derechohabiencia. Resaltó que los 50 mil millones de pesos que ahora se tienen mediante el Seguro Popular han permitido regularizar a 45 mil trabajadores que carecían de estabilidad laboral en el sector salud.

La nueva Torre de Especialidades, que se levantará a un costado de las actuales instalaciones del nosocomio, tendrá siete pisos y un subterráneo de cuatro niveles de estacionamientos, con una superficie útil de 40 mil metros cuadrados; y se preve que la obra quede concluida en 2012.