Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a la madre y al hermano de La Tuta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2009, p. 15

La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene en calidad de presentados a la madre y hermano de Servando Gómez Martínez, La Tuta, uno de los tres presuntos principales líderes del cártel de La Familia. Fuentes oficiales revelaron que la captura habría acontecido hace un par de días en la sierra purépecha y que agentes federales los pusieron a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada. Oficialmente, ni la PGR ni la Secretaría de Seguridad Pública federal han dado a conocer la detención y mantienen en reserva la identidad de los aprehendidos; sin embargo, funcionarios de esa dependencia en México y Michoacán confirmaron el arresto. Se debe recordar que hace casi tres semanas Servando Gómez pidió, en una llamada telefónica a un programa televisivo, que el presidente Felipe Calderón accediera a un pacto.

Lo anterior, luego de que la detención de Arnoldo Rueda Medina, La Minsa, provocara que fueran atacadas al menos 15 instalaciones y personal de la Policía Federal, lo que dejó un saldo de al menos 15 agentes muertos y 18 heridos.

En los meses recientes, las autoridades federales han detenido a más de 150 miembros del cártel de La Familia, principalmente en el estado de Michoacán, pero también en los de Guerrero, México, Guanajuato y Morelos.

El cártel de La Familia ha disputado al del Golfo el control de la producción y tráfico de drogas, así como la producción de piratería en esas entidades.