Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El perredista ve con buenos ojos la alianza que se busca con la brasileña Petrobras

Cambiar el modelo neoliberal bien vale una misa con el Ejecutivo, asegura Jesús Ortega
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2009, p. 9

El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, aseguró que su partido no teme una reunión con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, y agregó que cambiar el modelo neoliberal bien vale una misa.

Afirmó que podría acudir a un encuentro con el jefe del Ejecutivo federal sólo con la convicción de que habrá cambios sustantivos, de fondo y no de maquillaje.

Por su parte, la Comisión Política Nacional del PRD aprobó el diálogo con actores y partidos políticos en busca de encontrar soluciones a la crisis económica, pero acotó que éste no debe pasar por un encuentro entre el presidente del partido y Felipe Calderón.

Jesús Ortega indicó que hay necesidad de modificar de manera sustantiva el rumbo del modelo económico. Para ello vamos a llamar a otros actores y otras fuerzas políticas progresistas y de izquierda para que se sumen a esta propuesta.

Señaló que les interesa hablar con gobernadores, integrantes del Ejecutivo federal, presidentes municipales, sindicatos, organizaciones patronales; no restringirlo al Congreso, pero no minimizarlo ni reducirlo a una entrevista del PRD con el encargado del Ejecutivo. Pasa, además, por negociar con priístas y panistas inconformes con las medidas anunciadas por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Ortega adelantó que la próxima semana buscará reuniones con sus homólogos en otros partidos políticos para hablar en torno al presupuesto federal y el agravamiento de la inseguridad en el país. Ya concretó encuentros, por separado, con la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, y el líder del PAN, César Nava. Se espera que ocurran la próxima semana.

La fórmula contra la crisis

En conferencia de prensa, luego de sostener una reunión con rectores de universidades públicas de todo el país, Ortega Martínez afirmó que no comparte la visión del gobierno federal de que la única fórmula para salir de la crisis es el recorte al presupuesto, cuando se debe acudir a fondos de emergencia, pues para eso se constituyeron, para utilizarlos cuando hay crisis.

Insistió en que no coincide con la opinión del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, de que el dogma para enfrentar la crisis es el no crecimiento, control de la inflación y déficit cero, cuando es necesario acudir a un déficit de manera significativa, que puede ser de hasta 5 por ciento, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y contratar deuda para no aplicar recortes que afecten a la mayoría de los mexicanos.

Agregó que el PRD también ha propuesto diversas acciones para enfrentar la debacle económica, como la reducción de hasta 10 por ciento de los salarios de altos funcionarios federales y estatales, incluidos legisladores, así como un recorte, pero a los recursos del Instituto Federal Electoral, sin descartar una disminución de fondos a los partidos políticos, aunque enfatizó que ya se redujeron en 50 por ciento los recursos que se nos destinan, pero si hay necesidad, son algunos sectores que se deberían reducir.

Ortega reiteró que para enfrentar la crisis, Carstens “está haciendo lo mismo que antes no funcionó, por lo que planteamos que en lugar de una restricción, de un shock, de estancamiento, haya una inversión productiva y se generen empleos para crear un círculo virtuoso”.

Cuestionado sobre la posibilidad de que Petróleos Mexicanos (Pemex) concrete acuerdos estratégicos con industrias petroleras en el extranjero, afirmó que si hemos firmado pactos con medio mundo, cómo no ver bien una alianza estratégica con Brasil, pero creemos que será más viable en la medida que sea un acuerdo de Estado a Estado, para apuntalar el desarrollo de diversas industrias, tanto mexicanas como brasileñas.

Afirmó que México debe volver la vista más hacia el sur, sin que esto implique cerrarse al comercio con el norte, pero creo que llegó el momento de establecer mejores relaciones con el sur, y aquí está la oportunidad abierta de un aliado y de una alianza estratégica.