Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se revelarán detalles del acuerdo entre autoridades estadunidenses y el banco suizo

Investigan en EU a más de 150 personas sospechosas de esconder dinero en UBS

Los clientes habrían violado leyes impositivas; el Servicio de Ingresos Internos sólo irá tras los peces gordos: NYT

El gobierno suizo podría vender su inversión de 9% en el banco

Foto
Logotipo del hoy controvertido banco suizo UBS, el segundo mayor administrador de riqueza del mundoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2009, p. 28

Miami, 18 de agosto. Estados Unidos abrió una investigación criminal contra más de 150 ciudadanos sospechosos de haber escondido ingresos y activos en cuentas del banco suizo UBS, con lo que habrían violado leyes impositivas, según un documento legal presentado el martes.

En tanto, en Zurich se informó que los detalles del histórico acuerdo entre Estados Unidos y UBS en un caso de evasión de impuestos se conocerían esta semana y se espera que ayuden a restaurar la imagen del banco, al tiempo que abriría el camino para que el gobierno suizo venda su participación en la entidad.

El acuerdo podría ser anunciado el miércoles, luego de la primera reunión ordinaria del gabinete suizo tras el receso de verano, dijeron fuentes de la industria. El segundo mayor administrador de riqueza del mundo entregará los detalles de alrededor de 5 mil cuentas de clientes, según las fuentes.

El caso comenzó por la demanda de Estados Unidos para que UBS entregara los detalles de 52 mil de sus clientes sospechosos de evasión impositiva. El acuerdo sumario del Departamento de Justicia (de Estados Unidos) parece favorable para UBS y Suiza, dijo Stefan Schuermann, analista de Vontobel.

Sin embargo, seguimos con cautela hasta que no sepamos las cifras y detalles exactos, recalcó. Llevará tiempo sanar el daño a la reputación de UBS, y probablemente durante algún tiempo siga la salida de dinero, que totalizó cerca de 40 mil millones de francos suizos (37 mil 210 millones de dólares) sólo en el segundo trimestre, concluyó Schuermann.

Las cuentas de clientes que serán reveladas probablemente pertenecen a personas sospechosas de fraude tributario bajo los términos de un acuerdo bilateral de impuestos, que obliga a Suiza a ayudar a Washington si la requiere en una investigación criminal.

El diario New York Times reportó la semana pasada que probablemente serán procesados unos 150 clientes estadunidenses ricos de UBS por el Servicio de Ingresos Internos (IRS, por su sigla en inglés). Los recursos del IRS no son ilimitados y está claro que sólo irán tras los peces gordos, opinó Andreas Venditti, analista de ZKB.

El acuerdo firmado removerá un obstáculo importante para que el gobierno suizo se deshaga de su inversión de 9 por ciento en UBS en forma de notas de conversión obligatoria (MCN, por sus siglas en inglés).

Esto llevó a los medios a especular que podría haber un anuncio sobre la inversión al momento de la publicación de los detalles del acuerdo.

Los asesores del gobierno parecen sugerir que los MCN serán convertidos una vez que UBS se estabilice. Un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos era una de las cuestiones claves. Así que si se da, no habría de pasar mucho tiempo antes que el gobierno las convierta y venda sus acciones, sostuvo Christian Stark, analista de Cheuvreux.