Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El resultado se deriva de un mayor ingreso por cobro de intereses y comisiones

Pese a la crisis, las ganancias de la banca subieron en $2 mil 200 millones: CNBV

Aumenta la morosidad de usuarios de créditos al consumo y a la vivienda, reporta

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2009, p. 25

En el periodo en que el país cayó en la mayor crisis desde que existe registro estadístico, el conjunto de bancos que opera en el país obtuvo en el primer semestre de este año ganancias por 32 mil 388 millones de pesos, un incremento de 2 mil 200 millones de pesos, 7.38 por ciento, respecto del mismo periodo de 2008, reportó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Al tiempo que los bancos aumentaban sus ganancias, básicamente por un mayor ingreso derivado del cobro de intereses y comisiones, ocurrió un incremento en la morosidad de los usuarios, especialmente en los créditos al consumo y a la vivienda, indicó.

Al cierre de junio pasado, la cartera de crédito vencida de la banca comercial se situó en 71 mil 296 millones de pesos, un incremento de 10.24 por ciento respecto del nivel reportado en marzo, agregó la CNBV, el organismo supervisor del sistema financiero.

En particular, la cartera de crédito vencida en el segmento de préstamos al consumo –en que se incluye la tarjeta de crédito– llegó en junio a 39 mil 742.8 millones de pesos, cantidad superior en 4.1 por ciento a la de marzo, añadió.

También se dio un repunte de la morosidad entre los usuarios de préstamos al consumo. En este segmento, la cartera de préstamos vencida alcanzó en junio 13 mil 882 millones de pesos, 13.6 por ciento más que en marzo, de acuerdo con el reporte del órgano supervisor.

En el segundo trimestre de este año, la economía mexicana tuvo una contracción de entre 10.5 y 11 por ciento, según estimaciones del Banco de México –el dato oficial será dado a conocer el jueves próximo–, lo que significa la mayor caída desde que existe registro estadístico.

El incremento en la morosidad entre los usuarios de la banca se ha dado en el marco de la mayor crisis de la economía mexicana desde los años 30 del siglo pasado, que se ha expresado, entre otros, en un aumento del desempleo y el ingreso disponible de la población.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía durante el segundo trimestre del año la población desocupada alcanzó 2.4 millones de personas. En términos anualizados, el número de desocupados aumentó en 771 mil personas entre junio de 2008 y el mismo mes de este año.

En el reporte publicado ayer, la CNBV informó que la cartera total de préstamos de la banca comercial –un segmento integrado por 42 instituciones, las más importantes de capital extranjero– llegó en junio a un billón 856 mil 670 millones de pesos, monto que representó un decremento en la oferta de crédito de 1.52 por ciento, en comparación con el saldo reportado en marzo.

De la cartera total de préstamos, 47.22 por ciento correspondió a créditos a la actividad empresarial o comercial; 22.58 por ciento a consumo; 17.35 a vivienda; 3.79 a entidades financieras y 9.06 por ciento restante a entidades gubernamentales.