Deportes
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Usain Bolt califica con facililidad a las semifinales de la prueba de 200 metros en Berlín

Félix Sánchez, fuera del podio en los 400 metros con vallas

La estadunidense Sanya Richards ganó oro en los 400

Kenia logró hacer el 1-2 en los 3 mil con obstáculos

La competencia alemana conoció el primer caso de dopaje con el marroquí Jamal Chatbi

Foto
La estadunidense Sanya Richards ganó la dorada en 400 metros, con registro de 49 segundosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2009, p. a13

Berlín, 18 de agosto. El hombre más veloz del mundo, el jamaiquino Usain Bolt, se clasificó a las semifinales de la prueba de 200 metros en la cuarta jornada de actividades del Campeonato Mundial de Atletismo que se realiza en Berlín.

Este día Estados Unidos conquistó dos de las cinco medallas de oro que se disputaron, mientras Puerto Rico hizo historia al lograr la primera presea en estas lides deportivas, Cuba obtuvo un nuevo metal y el dominicano Félix Sánchez no alcanzó el podio.

El plusmarquista mundial de Jamaica corrió sin esforzarse demasiado para acceder a la siguiente etapa en pos de una medalla de las dos que disputará el jueves. Usain Bolt también está inscrito para el relevo 4x100.

La estadunidense Sanya Richards conquistó el oro en 400 metros, con registro de 49.00 segundos, y amplia ventaja sobre la jamaiquina Shericka Williams (49.32) y la rusa Antonina Krivoshapka (49.71)

Kerron Clement, también de Estados Unidos, revalidó la corona que conquistó hace dos años en Osaka, Japón, en 400 metros con vallas, tras cronometrar 47.91 segundos, mientras su compatriota Bershawn Jackson (50.11) consiguió el tercer puesto. El boricua Javier Culson (48.09) se adjudicó el segundo puesto.

El que tuvo una mala jornada fue el doble campeón mundial y oro olímpico, el dominicano Félix Sánchez, quien al tropezarse con el primer obstáculo perdió el equilibrio y terminó en último sitio en los 400 metros con vallas.

Kenia hizo el 1-2 en 3 mil con obstáculos, con Ezekiel Kemboi (8:00.43 minutos), y Richard Kipkemboi Mattelong (8:00.89). El francés Bouabdellah Thari evitó el triplete africano al conseguir la medalla de bronce.

La alemana Steffi Nerius, una veterano de 37 años y con siete participaciones en este tipo de certámenes, vivió una gran noche al convertirse en la primera atleta local que obtiene un título mundial en lanzamiento de jabalina, con un envío de 67.30 metros. Al mismo tiempo sorprendió a la gran favorita, la checa Barbora Spotáková (66.42), quien tuvo que conformarse con la plata, mientras el tercer lugar fue para la rusa Maria Abakumova (66.06).

El cubano Alexis Copello dio a su país la tercera presea al obtener el bronce en salto triple, con registro de 17.36 metros, prueba en la que el británico Phillips Odowu se llevó la medalla de oro, con 17.73, y dejó la plata al portugués Nelson Evora, quien ejecutó un disparo de 17.55 metros.

Berlín conoció este día su primer caso de dopaje positivo: el marroquí Jamal Chatbi fue descalificado justo antes de correr la final de los 3 mil metros con obstáculos al dar positivo en una prueba por consumo de clenbuterol, de acuerdo con lo que informó la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).